El vandalismo que sufrió la madrugada del pasado domingo la sede central del PSPV en la Comunidad Valenciana, y que ha reivindicado una organización de ultra vinculada a Frente Obrero, no es un episodio aislado. Decenas de sedes socialistas en poblaciones de la Comunidad Valenciana han sido atacadas en los últimos dos meses. Por ejemplo, en las últimas semanas han aparecido con pintadas de “corruptos”, “puteros” o “Sánchez traidor” las oficinas del PSPV en las localidades de Mislata, Burjassot, Albuixech, Bonrepòs, Mirambell, Aldaia, Albuixech, Paterna u Ontinyent. Sin embargo, como señalan desde la dirección de la federación socialista valenciana, lo sucedido el domingo supone “otro nivel” de vandalismo contras las sedes socialistas, además de que se trata de la oficina regional. Esta amaneció con toda la fachada pintada de negro.
La Policía Nacional esta investigando unos hechos que han sido denunciados por el partido y que se produjeron entre las dos y las cinco de la madrugada del domingo. Lo ha reivindicado, en su cuenta de “X”, la organización Juventud Combativa, vinculada al partido Frente Obrero con un mensaje: “La juventud ya no se cree vuestro circo. Muerte al régimen del 78”. En el video se observa a dos jóvenes con pasamontañas, y que llegan al lugar en patinete eléctrico, que hacen uso de dos extintores para vandalizar toda la fachada de la sede socialista pintándola de negro. Lo sorprendente de esta acción, según reconocen desde el PSPV, es que se llevara a cabo en el centro de València con absoluta normalidad y que, además, se grabara y se divulgara en las redes sociales. “Es evidente que quienes realizan estos ataques tienen la sensación de total impunidad”, señalan fuentes del PSPV.
Carlos Mazón cree que es “ridículo” que el PSPV culpe al PP y valora que “deberían pedir perdón”
Desde el equipo de la secretaria general y ministra Diana Morant se mantiene la idea de que “es el PP el que esta alentando con sus ataques el vandalismo contra la sedes socialistas”, y ponen de ejemplo el discurso de José María Aznar el sábado en el congreso nacional del PP. El expresidente español afirmaba que Pedro Sánchez acabaría en prisión. El secretario de Organizacion, Vicent Mascarell, afirmó el domingo que “no estamos ante una gamberrada, sino que se trata de un acto violento, con premeditación, alevosía y nocturnidad, que tiene un autor intelectual con nombre y apellidos: el PP”. “Es el odio destilado contra los socialistas, la violencia verbal contra Sánchez por parte de Aznar y M.Rajoy, la que genera consecuencias como lo que hemos vivido esta noche” añadió.
Estas palabras fueron ayer criticadas por Carlos Mazón y por el síndic del PP en les Corts Valencianes, Juanfran Pérez Llorca. El president, que condenó el ataque el mismo domingo, calificó de “casi ridículo” que el PSPV responsabilice al PP de los actos vandálicos a las sedes socialistas y valoró que lo que deberían hacer es “pedir perdón” por estas declaraciones. “Al menos lo que pido es que no me acusen a mí de provocar esa agresión”, añadió. Por su parte, Pérez Llorca dijo en À Punt que la acusación de Vicent Mascarell “forma parte del sanchismo; nosotros hemos condenado ese acto vandálico, pero ellos nunca han condenado los actos que han sufrido nuestras sedes en la zona de la dana”. La alcaldesa de València, María José Català, fue la primera líder del PP valenciano en condenar el ataque a la sede del PSPV.
Desde el partido se reconoce que existe “indignación” por estos actos y que hay casos de “inquietud personal”. Pero añaden que el partido “va a seguir trabajando y no permitiremos que nadie nos asuste”