La Fiscalía ha respaldado íntegramente la línea investigadora de la jueza que instruye el caso de la dana rechazando ampliar la investigación a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, o someter a evaluación psiquiátrica al jefe de la Aemet, José Ángel Núñez. En sus escritos, el Ministerio Público sostiene que la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, asumía plenamente la dirección del Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones (Inuncat) aquel 29 de noviembre, siendo su competencia “declarar la emergencia y determinar las medidas de protección a la población”.
El fiscal desmonta así los recursos presentados por la defensa de Emilio Argüeso (exsecretario autonómico de Emergencias) y por Vox. Respecto al primero, que pedía un peritaje médico de Núñez tras su declaración —en la que consultó notas personales—, argumenta que “no existe indicio alguno de afectación de sus capacidades cognitivas”, subrayando que es normal recurrir a ayudas memoriales en testimonios sobre hechos complejos. Sobre el intento de imputar a Bernabé, recalca que su papel se limitaba a “coordinación institucional”, al no activarse la emergencia de interés nacional: “Carecía de dominio funcional del riesgo ni posición de garante”.
Rechaza una vez más que se investigue a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé
La Fiscalía también rechaza el recurso de Pradas, que exigía a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) aportar el protocolo interno completo de avisos. Asegura que el documento remitido —con tablas detalladas de umbrales de precipitación, receptores de alertas y frecuencias de actualización— cumple con lo ordenado por el juzgado. “Las críticas a su formato son infundadas: contiene todos los elementos técnicos exigidos”, zanja.
Con estas alegaciones, el fiscal refuerza el eje central de la investigación: Pradas y Argüeso siguen como únicos investigados por su presunta omisión en la activación de medidas que hubieran mitigado las consecuencias de la riada. La resolución judicial sobre estos recursos podría acelerar el cierre de la fase instructora.