El TSJ valenciano desestima la denuncia de Manos Limpias contra la jueza de la dana

Instrucción Judicial

El alto tribunal alega un defecto de forma, exige una querella formal, no una denuncia, para investigar presuntas irregularidades judiciales

Horizontal

El secretario general de Manos Limpias Miguel Bernard fue quien presentó la denuncia 

SERGIO PEREZ / EFE

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra la jueza de Catarroja que instruye la causa de la dana, al considerar que el procedimiento utilizado era incorrecto. La sala civil y penal del tribunal argumentó que, en casos de presunta responsabilidad penal de jueces y magistrados, la ley exige la presentación de una querella y no una simple denuncia, un requisito esencial que no se cumplió en este caso.

Lee también

La jueza destaca la “diferencia radical” entre la gestión local y autonómica de avisos en la dana

Salvador Enguix
Voluntarios limpian los desperfectos ocasionados por la DANA, a 4 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). La DANA ha dejado, por el momento, 210 víctimas mortales en Valencia, con pueblos devastados, restricciones de movilidad y carreteras cortadas. Para hoy, está activa la Emergencia Situación 2 por inundaciones en toda la provincia de Valencia y en toda la provincia de Castellón. A pesar de que se ha restablecido el 95% de la electricidad, según Iberdrola, la mayoría de los pueblos afectados por las inundaciones continúan sin gas.

Manos Limpias había acusado a la magistrada Nuria Ruiz de tres delitos de prevaricación judicial, alegando que la instrucción del caso se estaba llevando a cabo de manera “politizada y sectaria”. Sin embargo, el TSJCV subrayó en su auto que la Ley Orgánica del Poder Judicial solo permite exigir responsabilidad penal mediante querella del Ministerio Fiscal, del perjudicado o a través de acción popular, dejando claro que la denuncia no es un medio válido para este tipo de procedimientos.

Manos Limpias había acusado a la magistrada Nuria Ruiz de tres delitos de prevaricación judicial

Al no haberse presentado una querella formal, firmada por un abogado, el tribunal consideró que el defecto de forma era insubsanable y decidió no admitir a trámite la denuncia. La resolución será notificada al Ministerio Fiscal y a Manos Limpias, aunque para este último tendrá únicamente efectos informativos, sin posibilidad de recurso. La decisión judicial cierra, por ahora, esta vía de actuación contra la jueza instructora del caso de la dana.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...