Ya no hay llamas activas en el perímetro del incendio declarado ayer en Ibi (Alicante), aunque se mantienen alerta ante la posibilidad de que se reavive el fuego a causa de las altas temperaturas, ya que se esperan 35º, y vientos de poniente que pueden alcanzar 24 kilómetros por hora. Lo ha explicado este sábado por la mañana el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama.
Los medios aéreos y terrestres continúan trabajando en las tareas de extinción del incendio forestal, que ha calcinado más de 250 hectáreas muy cerca del parque natural de la Font Roja.
Durante este sábado por la mañana actúan ocho medios aéreos --cinco helicópteros y tres aviones- y unos 200 efectivos
Durante este sábado por la mañana actúan ocho medios aéreos --cinco helicópteros y tres aviones- y unos 200 efectivos para “intentar refrescar la zona y que no salga del perímetro delimitado”. Los bomberos dedican especial atención “sobre todo al flanco derecho” -la ladera sur de La Font Roja-, que es la zona que más preocupa por ser la más expuesta al viento de poniente previsto y “es donde, además, tenemos todo el potencial de desarrollo del incendio” hacia el parque natural.
El aire sahariano, las rachas de viento de poniente y la baja humedad previstos podrían complicar las tareas de extinción
Durante la noche, medio centenar de unidades de los bomberos y de brigadas forestales, y varias decenas de soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han continuado con las labores en la cabeza y flanco derecho del incendio hasta completar el perímetro.
Se están realizando los relevos de los medios terrestres en una jornada con aire sahariano y en la que se esperan rachas de viento de poniente y baja humedad, lo que podría complicar las tareas.

Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante trabajan sobre el terreno con ayuda de la UME y nueve medios aéreos.
El incendio forestal se originó en la comunidad religiosa Cenáculo y el Seprona de la Guardia Civil está investigando las causas del fuego, según confirmó ayer la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Emergencias ha recordado que en toda la Comunidad Valenciana está declarado el nivel rojo, de riesgo extremo, por incendios forestales y que está prohibido hacer fuego, incluyendo barbacoas, quemas agrícolas o trabajos en el campo con herramientas mecánicas que pueda provocar chispas.