La causa de la dana deja la Ciudad de la Justicia y se traslada al juzgado de Catarroja

Instrucción judicial

La Junta de Jueces de Catarroja había solicitado que se valorara la posibilidad de mantener la sede la instrucción de la dana en València

GRAFCVA7095. VALENCIA, 11/04/2025.-La exconsellera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano Salomé Pradasa su llegada a los juzgados de València para declarar como investigada en la causa judicial por la gestión de la dana. EFE/Biel Aliño

La exconsellera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano Salomé Pradasa su llegada a los juzgados de València para declarar como investigada en la causa judicial. 

Biel Aliño / EFE

La imagen de periodistas agolpados a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia esperando a investigados o testigos o de personas protestando con megáfonos y pancartas no se repetirá. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acordado hoy el regreso de todos los órganos judiciales de Catarroja a su propia sede, que según un informe remitido por la Conselleria de Justicia está ya rehabilitada y plenamente operativa tras los daños sufridos a consecuencia de la Dana del pasado 29 de octubre.

Según ha informado el TSJ en un comunicado, la decisión, que va a ser elevada para su conocimiento al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), incluye también la instrucción de la causa penal por la gestión de la Dana, que tramita la titular de la plaza número 3 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Catarroja.

Lee también

La jueza cita de nuevo a Mompó para que muestre su listado de llamadas del día de la dana

Enrique Bolland
El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, atiende a los medios tras su declaración como testigo ante la jueza que investiga la causa por la gestión de la dana del 29 de octubre, en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, a 17 de julio de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Es la tercera declaración de Mompó como testigo en esta causa que investiga los homicidios y las lesiones cometidos por imprudencia grave el 29 de octubre, cuando fallecieron 228 personas en la provincia de Valencia en las inundaciones por la DANA.

El acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJ recoge que no existen “razones objetivas” que impidan el regreso de los juzgados de esta localidad de l’Horta Sud a su propio edificio, incluido el que instruye el procedimiento de la Dana, máxime cuando éste tampoco podría disponer de la sala Tirant, ubicada en la Ciudad de la Justicia de Valencia, para la práctica de declaraciones, porque la Audiencia Provincial de Valencia tenía señalados en ella previamente juicios con múltiples partes.

La Junta de Jueces de Catarroja había solicitado al órgano de gobierno de los jueces y tribunales de la Comunidad Valenciana, en un acuerdo del pasado 14 de julio, que se valorara la posibilidad de mantener la instrucción de la causa de la Dana en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Un informe de la Conselleria de Justicia avala la vuelta a los juzgados de Catarroja

Con posterioridad, el 18 de julio, la Conselleria de Justicia remitió un informe a la Sala de Gobierno en el que certificaba las obras de rehabilitación acometidas en el edificio judicial de Catarroja y señalaba que estaban ya disponibles para su ocupación por los órganos judiciales correspondientes.

En ese informe se detalla la plena operatividad de tres salas de vistas, una de ellas “dotada de estrado ampliado y mobiliario para procedimientos con múltiples partes”.

A la vista de ese informe, “que certifica que el edificio se encuentra en condiciones óptimas para su ocupación y funcionamiento”, la Sala de Gobierno del TSJCV considera que no existen “razones objetivas” que impidan el regreso de todos los órganos de Catarroja a su sede, en la que existen salas similares a aquellas de las que dispondría la instructora de la Dana en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

El edificio se encuentra en condiciones óptimas para su ocupación y funcionamiento”

El acuerdo adoptado hoy insta al presidente del Tribunal de Instancia de esa demarcación a solicitar de la Delegación del Gobierno las medidas necesarias para “garantizar la seguridad del edificio y el orden público”, dada la preocupación expresada por la Junta de Jueces de Catarroja en ese sentido.

No obstante, la Sala de Gobierno pide ser informada de inmediato de cualquier incidencia que pueda afectar “al normal desarrollo de la instrucción de la Dana o a la prestación del servicio judicial”, a fin de “valorar o, promover, en su caso, las medidas necesarias para preservar el adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...