Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) pondrá de nuevo en funcionamiento, a partir de esta noche, el servicio nocturno de metros y tranvías de fines de semana y vísperas de festivo de la red de Metrovalencia. El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha mostrado su “satisfacción” por la recuperación del servicio y, a preguntas de los periodistas en la visita a las obras del paso peatonal junto a la estación de Xàtiva, ha dicho que “es cierto que nos quedan cosas por terminar, algunas estaciones que todavía se encuentran en reparación, pero este servicio nocturno se recupera hoy en su totalidad”, ha destacado.
Tras las inundaciones del pasado 29 de octubre este dispositivo especial dejó de prestar servicio de manera temporal. Una vez se ha recuperado la circulación en la totalidad de la red, desde el pasado 27 de junio, FGV ya está en disposición de recuperar estas circulaciones que permiten prolongar el paso de trenes y tranvías hasta las 3 de madrugada.
Martínez Mus reconoce que ”nos quedan cosas por terminar, algunas estaciones que todavía se encuentran en reparación”
Desde hoy, que se reanuda el servicio, hasta el sábado 31 de agosto FGV aplica el horario de verano en todo el conjunto de la red de Metrovalencia, equivalente al horario que se aplica los sábados durante el resto del año. Con todo, el servicio nocturno previsto para esta nueva etapa postdana ofrece los mismos horarios que antes de su interrupción. La prolongación del horario permite que circulen trenes con una frecuencia de paso entre 10 y 20 minutos por el centro de la ciudad, a partir del último servicio habitual antes de medianoche, en aquellos tramos en dirección a Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda, Empalme y Marítim.
En dirección a Alboraia la frecuencia de paso oscila entre 15 y 30 minutos. Cada 40 minutos, los trenes circulan en dirección a las estaciones de Seminari y Paterna. Además, cada 80 minutos hay trenes en dirección a Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja de Túria.
Los últimos pasos por el centro de la ciudad de València, en la estación de Àngel Guimerà, hacia los diferentes destinos tienen lugar entre las 2.30 y las 3.00 horas.
En las líneas tranviarias, las unidades pasan con intervalos de paso de 40 minutos en todas las líneas, mientras que en los tramos Primat Reig-Doctor Lluch y Marítim-Grau Canyamelar la frecuencia es de 20 minutos. En Línea 4 se circula entre Doctor Lluch y Vicent Andrés Estellés, excepto el último tranvía en servicio que llegará hasta Mas del Rosari. Los últimos pasos por la parada de Benimaclet hacia los diferentes destinos se produce en torno a las 2.30 horas.
Estaciones en obras durante el verano
Por motivo de las obras que se llevan a cabo entre las estaciones de Aragó y Marítim, correspondientes a las Líneas 5 y 7, la circulación de este dispositivo se interrumpirá en la estación situada en la avenida de Aragón, hasta el próximo 31 de agosto, fecha de finalización de estos trabajos.
Del mismo modo las obras entre Masies y Bétera de la Línea 1, también en ejecución hasta el próximo 31 de agosto, conllevan que los trenes finalicen su recorrido en Masies, a excepción del 15 al 18 de agosto que, con motivo de las fiestas de Bétera, contarán esas noches con los autobuses alternativos.