El excomisionado de la dana José María Ángel, en urgencias tras un intento de suicidio
Presión mediática
El político dimitió tras ser acusado de falsear un título universitario y sufrió un intenso acoso mediático
El excomisionado Especial del Gobierno para la Reconstrucción y Reparación de los daños provocados por la Dana, José María Ángel Batalla
El que fue hasta la semana pasada comisionado del Gobierno para la dana José María Ángel Batalla, que tuvo que dimitir del cargo por falsear un título en su currículum, fue ingresado la mañana de este viernes en el hospital de Llíria (Valencia) tras haber intentado quitarse la vida tras el acoso mediático al que ha venido siendo sometido, según adelantaron diversos medios locales. Ya por la noche, tras varias horas de observación, fue dado de alta.
Las versiones del suceso difieren. Mientras el periódico Levante-EMV aseguraba que lo habían encontrado semiinconsciente en las inmediaciones del cementerio de L'Eliana, en Las Provincias aseguraban que ha sido un familiar quien lo localizó en una estancia de su domicilio y que había sido éste quien había alertado solicitando ayuda urgente. Las publicaciones conocen y omiten expresamente el método utilizado en atención al protocolo de visibilización del suicidio.
Sin embargo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia confirmó que una dotación de bomberos y un sargento se habían traslado a l'Eliana por un aviso recibido a las 8.48 horas, junto al resto de servicios de emergencia, pero desmintieron que hayan tenido que realizar ningún rescate ni ningún acceso a ninguna vivienda.
Fuentes conocedoras confirmaron a Europa Press que el también exalcalde de l'Eliana (Valencia) y ex secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat Valenciana se encuentra en el hospital acompañado de su familia y allegados.
Fuentes del Consell de Carlos Mazón manifestaron su deseo por la pronta recuperación de José María Ángel Batalla y transmitieron su más sincero agradecimiento a los servicios sanitarios y de bomberos por su rápida actuación.
Por su parte, la ministra de Ciencia y Universidades, y secretaria general del PSPV, Diana Morant, compartió en la red social “X” una foto con Ángel, asegurando que está “en estado de shock y rotos de dolor por el estado” del político. “Todo mi cariño y afecto hacia él y su familia en estos momentos tan duros, después de semanas de acoso. José María, ojalá que te recuperes lo más pronto posible. Estamos a tu lado”, continuaba Morant. Su mensaje ha sido compartido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha expresado “todo mi cariño y apoyo a José María Ángel y a su familia en estos difíciles momentos”.
También la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, expresó en redes sociales un mensaje similar: “Llegados a este punto, está claro que es tarde. Muy tarde. Y quizá sea una quimera… pero algún día tendrá que llegar el momento de parar y, de una vez, respetar”, ha escrito en su perfil la responsable socialista, quien ha añadido que “al día siguiente de que saltara la noticia, José María dimitió y pidió defenderse ante la justicia. No fue suficiente… parece que ya nunca lo es”.
Fuentes del Consell agradecen la “rápida actuación” de los servicios sanitarios y de bomberos
Ángel dejó el último día de julio además del cargo de comisionado, la presidencia del PSPV y “todos sus cargos” orgánicos como dirigente de los socialistas valencianos dos días después de que se conociera el expediente en el que la Agencia Valenciana Antifraude advertía de la falsificación de su título universitario. Ángel sostuvo dos días ante de renunciar que “no ha existido ninguna irregularidad” y que siempre ha cumplido “con todos los requisitos” para acceder a su plaza de funcionario.
En su escrito de renuncia, el propia Ángel recalcaba que “jamás” ha falsificado ningún documento ni se ha valido del mismo para acceder a ningún puesto. En el escrito, el excomisionado denunciaba que desde fue designado como comisionado ha habido “reiteradas actitudes de inquina” hacia su persona, “con el único objetivo de intentar socavar, dañar y manchar una trayectoria de servicio diligente y transparente”.