Loading...

Bomberos de Catalunya y Aragón participan en las labores para sofocar el incendio de Artana

Incendios

El PSPV denuncia la “falta de coordinación e improvisación” del Consell de Mazón, que envió bomberos a otras comunidades y tuvo que hacer volver algunas unidades para atender el incendio de Castellón

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, defiende la solidaridad entre autonomías y la gestión de los recursos de los efectivos valencianos en el caso de Artana

Bomberos de la Generalitat valenciana se concentran con una pancarta en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana

Jorge Gil - Europa Press / Europa Press

Unidades aéreas y terrestres de Catalunya y Aragón han participado en las labores de extención del incendio de Artana. Estas unidades (entre estas la brigada helitransportada con base en Calamocha (Teruel) y unidades aéreas de Catalunya) fueron solicitadas por el ejecutivo valenciano. En paralelo, el PSPV-PSOE ha denunciado este miércoles la “improvisación y frivolidad” del president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la lucha contra los incendios forestales. 

La portavoz de Justicia de los socialistas en las Corts Valencianes, Alicia Andújar, ha criticado duramente la “improvisación” del Consell de anunciar el envío de bomberos para colaborar en la extinción de fuegos en otras comunidades autónomas, para después ordenar su regreso urgente ante los incendios declarados en territorio valenciano. Esta versión también la confirman desde el sindicato CC.OO. que aluden a la falta de recursos en al Comundiad Valenciana, especialmente de unidades de bomberos forestales. Al tiempo que critican la “falta de coordinación” entre los equipos de Emergencias de las autonomías.  

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha asegurado este miércoles que el envío de medios de la Comunitat Valenciana a otras autonomías que están sufriendo graves incendios forestales “no es solamente una cuestión de solidaridad sino que es un deber”. 

La Generalitat Valenciana ha enviado a León un dispositivo de 134 efectivos, 13 autobombas y cinco nodrizas, coordinados por el gobierno autonómico pero que incluye a personal de las tres diputaciones provinciales, de los ayuntamientos de las tres capitales y de los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana. Además, hay desplazado un avión anfibio trabajando en Galicia y otro en Extremadura.

El conseller ha subrayado que este envío se ha realizado “siempre preservando y teniendo los recursos apropiados para actuar con la máxima celeridad” en la Comunitat Valenciana y, en este caso, en la provincia de Castellón, donde un incendio afecta desde este martes al término municipal de Artana. En esta línea, ha apuntado que dos efectivos de bomberos de Castellón se incorporaron finalmente este martes y no el lunes como estaba previsto al dispositivo de León “porque tuvimos que actuar con la máxima eficacia” dado que ese día la provincia castellonense registró “más de 20 incendios” --en un contexto de tormentas-- “con lo cual tenemos que combinar un redimensionamiento de efectivos con la máxima celeridad y con la máxima eficacia y eficiencia en los incendios forestales”.

Lee también

La Comunidad Valenciana moviliza 134 efectivos para combatir los incendios en Castilla y León

Hèctor Sanjuán

Según Andújar, esta situación “evidencia la precariedad y falta de medios” del sistema de emergencias de la Generalitat y supone un “ridículo” por parte de Mazón. “El lunes anunciaba a bombo y platillo el envío de bomberos para colaborar en la extinción de los incendios de Castilla y León, y ayer tuvo que recular y hacer volver a parte del dispositivo”, señaló la diputada.

La crítica se agrava, según la portavoz socialista, porque la situación derivó en la necesidad de solicitar apoyo externo. “Lo más grave es que por la tarde tuvo que solicitar la colaboración de unidades de Cataluña y Aragón para atender adecuadamente diversos fuegos en Castellón”, recalcó Andújar, refiriéndose al incendio declarado en Artana.

Lee también

Se reincoporan dos medios aéreos a las tareas de extinción del incendio de Artana (Castellón)

Europa Press

Para el PSPV-PSOE, esta cadena de decisiones responde a un “intento de utilizar políticamente los incendios dentro de la estrategia del PP de atacar al Gobierno de España”. Andújar calificó la gestión como una “bochornosa actuación” y una “utilización partidista de la Administración”, vinculando la gestión actual con la “incompetencia que nos llevó a la peor catástrofe sufrida por los valencianos el 29 de octubre de 2024”.

Más allá de la polémica por el envío de efectivos, la diputada socialista ha puesto el foco en la situación estructural de las brigadas, advirtiendo que el Consell está “poniendo en peligro a los bomberos valencianos”. Según la información citada por Andújar, “el 70% de las unidades de bomberos de la Generalitat están incompletas, con menos personal de lo que marca el protocolo”.

Esta falta de personal, asegura, “no solo debilita nuestra capacidad de respuesta, sino que pone en riesgo la seguridad de los propios bomberos”, ya que limita la eficacia en las tareas de extinción y control. “Esta precariedad de medios es la consecuencia de recortar presupuesto en Emergencias”, sentenció Andújar, concluyendo que “la incompetencia del PP pone en riesgo la vida de las personas”.