Loading...

Vox aumenta el tono contra el PP por apoyar a la AVL en la Diputación de Valencia

Política

José María Llanos carga de nuevo contra Mompó aunque ‘salva’ a Mazón por sus cesiones

El PP de la Diputación apoya un protocolo con la AVL tras el recorte del presupuesto pactado por PP y Vox

El presidente de Generalitat valenciana, Carlos Mazón (d), conversa con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó. 

Kai Försteling / EFE

Vox arranca el curso político como lo acabó: cargando contra el presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, -el dirigente del PP que más ha apostado por la promoción del valenciano- y atacando con dureza a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) a la que no dudó ayer en catalogar como “el caballo de Troya del catalanismo”. En una breve intervención ante los medios de comunicación para valorar la vuelta a la actividad política, José María Llanos, no dudó en reforzar su discurso contra el valenciano normativo.

El síndic de Vox en las Corts Valencianes cargó contra Mompó al que acusó “de compensar a la traidora AVL por lo que desde Vox le quitamos” y se preguntó si el presidente del PP en la provincia de Valencia “está con los valencianos o con los separatistas catalanes que quieren quebrar la unidad nacional y someternos a la quimera de los Países Catalanes”.

Llanos acusa a Mompó de compensar en la Diputación los recortes pactados por PP y Vox a la AVL

Se refería Llanos a la intención de la Diputación de Valencia de firmar un protocolo con la Acadèmia para mantener una serie de actividades que sin esta colaboración económica no se podrían seguir haciendo tras el recorte del presupuesto de esta institución aprobado por PP y Vox, a instancias de esta última formación. Vox ya mostró públicamente su intención de “estrangular” a la AVL y, presupuestariamente, lo logró.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados ante unos recortes impuestos por Vox que atentan contra uno de los pilares de nuestra identidad: la lengua valenciana”, señaló ayer en un comunicado la vicepresidenta de la Diputación, Natàlia Enguix, para justificar la apuesta de la corporación provincial de colaborar con la AVL. La idea, tal y como avanzó el periódico Levante-EMV y confirmó Ens Uneix en un comunicado, es destinar cerca de 200.000 euros para los años 2025 y 2026 a proyectos como la reedición de cómics para público infantil y juvenil; las iniciativas de ‘Escriptor de l’Any’, que en 2026 homenajea al periodista Almela i Vives; y los espectáculos de música, teatro y cuenta cuentos en escuelas e institutos.

No podemos quedarnos de brazos cruzados ante unos recortes impuestos por Vox que atentan contra uno de los pilares de nuestra identidad: la lengua valenciana

Una cuantía que desde el PP que preside la institución provincial no se quería concretar -“puede ser más o puede ser menos”- y que esgrimen va en la línea de las aportaciones a iniciativas de la AVL que hasta ahora la Diputación ha ido haciendo durante la legislatura. Las mismas fuentes sí que matizaron la última de las propuestas del protocolo anunciado por Ens Uneix -la propuesta para crear un catálogo cultural con el objetivo de que los centros educativos puedan contratar obras en valenciano- todavía no se ha cerrado. Así las cosas, desde el entorno de Mompó confirman que PP y Ens Uneix “están alineados” y comparten el planteamiento: “Vamos a seguir apostando por el valenciano como objetivo”.

Este posicionamiento del PP en la Diputación fue el que sirvió de argumento a la formación de derecha extrema para criticar al PP valenciano y enfatizar que “donde el gobierno depende de Vox [la Generalitat Valenciana] se hacen las cosas bien y se protege a los valencianos, pero donde no depende de Vox [la Diputación de Valencia], se atacan directamente los intereses de los valencianos y su propia identidad”.

Lee también

La Diputación repescará actividades que la AVL no podrá hacer por los recortes de PP y Vox

Hèctor Sanjuán

Después de un curso político donde el grupo parlamentario que dirige Llanos fue un socio fiable para el PP, llamaron mucho la atención las primeras declaraciones del síndic de Vox cargando casi por igual contra populares y socialistas. Sin embargo, fuentes de la formación, aseguran que su hoja de ruta será la misma y que “mientras Mazón haga las cosas bien [traducido ceda ante las exigencias de los ultras], Vox le apoyará”.