El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Zulima Pérez Seguí como nueva comisionada del Gobierno para la reconstrucción de las zonas arrasadas por la gota fría del pasado mes de octubre. Pérez Seguí releva en el cargo a José María Ángel, quien dimitió a finales de julio tras la polémica sobre su titulación académica.
La nueva responsable, que ya venía coordinando el comité de expertos para la reconstrucción, asegura así la continuidad de los proyectos emprendidos. Su perfil combina una sólida formación académica con una extensa experiencia práctica en gestión pública y de crisis. Doctora en Derecho con mención internacional y licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat de València y la Universidad Miguel Hernández respectivamente, es una experta reconocida en federalismo y organización territorial del Estado, áreas clave para coordinar las labores entre administraciones.
Su trayectoria está marcada por la coordinación en emergencias, habiendo gestionado la logística de ayuda humanitaria para Ucrania desde la Generalitat Valenciana y coordinado las donaciones y la respuesta empresarial durante la pandemia de COVID-19. Además, ha ocupado cargos de alta responsabilidad como Secretaria Autonómica de Transparencia y Subsecretaria de Hacienda en la Generalitat, y ha formado parte de la comisión para la Estrategia de Recuperación y los Fondos Next Generation.
En la actualidad, compagina este nuevo cargo con su labor como asesora en la Secretaría de Estado de Política Territorial, lo que la convierte en una figura con el conocimiento y la experiencia necesarios para impulsar definitivamente la reconstrucción de las áreas devastadas.