La Generalitat teme otra dana y apunta a la CHJ: “No hemos mejorado demasiado”
!0 meses de la dana
Mazón y Morant vuelven a la batalla por las ayudas a los afectados de la tragedia ahora que se cumplen 10 meses
Diana Morant durante la visita de este viernes con la comisionada de la dana y el secretario de Estado Arcadi España.
A la preocupación que transmiten desde hace días numerosos alcaldes y afectados por el lento avance de las obras antirriadas, ha puesto voz este viernes el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus. El miembro del Consell que más se ha movido es ha movido en el territorio dana ha señalado en una entrevista en Les Notícies del Matí de la radiotelevisión pública À Punt su temor ante una futura inundación como la del pasado 29 de octubre. ”¿Estamos preparados? No, no hemos mejorado demasiado”, ha reconocido el conseller que, rápidamente, ha culpado de ello a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Martínez Mus ha asegurado haber sentido “frustración” cada vez que ha mantenido conversaciones con la CHJ porque ha comprobado “que no han cambiado el ritmo” de las actuaciones a desarrollar. “Nosotros hemos utilizado fórmulas de emergencia y de impulsar rápidamente los proyectos porque entendíamos que la situación era urgente. Y ahí la Confederación no ha dotado ni siquiera de un ritmo distinto, ni siquiera ha declarado urgentes las obras”, ha apuntado.
El enfrentamiento entre administraciones sigue latente ahora que se cumplen 10 meses de la tragedia. De nuevo, el president Mazón y la ministra Diana Morant han chocado por la concesión de las ayudas. El jefe del Consell ha destacado en un comunicado (hoy no tenía agenda pública) la movilización de más de 1.157 millones de euros en ayudas de la Generalitat para los afectados de las riadas “a pesar de la asfixia financiera a la que nos somete el Gobierno de España al no reformar el sistema de financiación que nos perjudica, negarse a activar el Extra FLA por primera vez en doce años y rechazar el Fondo de Nivelación Transitorio que merecen los valencianos”.
Confrontación
Mazón dice que el Consell ha movilizado 1.152 millones y Morant que el 92% de las ayudas son del Gobienro
Mazón ha incidido en el esfuerzo “a pulmón” de la Generalitat para la activación de “ayudas directas, sin impuestos autonómicos, burocracia o condicionantes” que contemplan un amplio abanico de medidas de apoyo dirigidas a ciudadanos, municipios y los sectores productivos y sociales afectados.
En el otro lado, la ministra y líder del PSPV, Diana Morant, ha contradicho a Mazón y ha señalado que el 92% de los 7.000 millones de euros que ya han llegado a las víctimas o ayuntamientos afectados por la dana del 29 de octubre proceden de la gestión del Gobierno central, y no de la Generalitat Valenciana. Sí que ha admitido la ministra que avanzado que el Gobierno realizará “más pronto que tarde” una “nueva reflexión” para revisar las distintas líneas de ayudas movilizadas por el Ejecutivo central tras la dana del 29 de octubre, con el fin de comprobar cuáles han sido “más útiles y demandadas” por la ciudadanía y si estás “necesitan otra vez más financiación”.
Morant abre la puerta a reflexionar sobre la las ayudas del Ejecutivo
La representante del Gobierno ha aprovechado su visita a las obras de emergencia para la reparación de daños en el río Magro en L'Alcúdia, para exigir de nuevo “responsabilidades” a Mazón al que ha reprochado que se “esconda” tras los “muros gruesos” del Palau, situación que ha calificado de “anomalía democrática”. “No podemos vivir con un president ausente que se esconde de su pueblo”.
En esta misma visita, el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, ha asegurado el Gobierno va a acelerar la reparación del alcantarillado afectado por la dana.