Natàlia Enguix: “Sería un lujo que Mónica Oltra formara parte de nuestro proyecto”

Entrevista

La vicepresidenta primera del Ens Uneix defiende su pacto con el PP y cree que desde la institución se puede hacer contrapeso a los recortes de Vox a la Acadèmia Valenciana de la Llengua

La vicepresidenta primera de la Diputación de València, Natàlia Enguix.

La vicepresidenta primera de la Diputación de València, Natàlia Enguix.

Raquel Abulaila

La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia y dirigente de Ens Uneix, Natàlia Enguix, atiende a La Vanguardia tras una semana en que su apuesta por colaborar desde la institución con la Acadèmia Valeciana de la Llengua (AVL) ha provocado una dura reacción de Vox. La formación de derecha extrema amenaza con “pasar a la oposición” y no apoyar al gobierno de Mompó-Enguix, que necesita los votos ultras para aprobar sus iniciativas. Un pacto PP-Ens Uneix que ella defiende, precisamente, como antídoto a las políticas de los ultras. La diputada también habla del proyecto municipalista y muestra su deseo de poder fichar a Mónica Oltra.

Hace unos meses, Jorge Rodríguez avisaba de que el pacto de la Diputación de Valencia entre PP y Ens Uneix estaba en peligro. ¿Esa crisis ya pasó?

Sí. Hubo un malentendido cuando presentamos la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para rebajar el listón electoral del 5 al 3%. Se resolvió, era un pequeño epígrafe que quedó redactado como debía, pero, aparte de eso, no ha habido ningún otro problema.

¿Hay alguna opción de que la Diputación de Valencia cambie de bando antes de que acabe la legislatura?

La verdad absoluta no la sabemos y más tal y como está la política en la actualidad. Nosotros estamos satisfechos con el pacto de gobierno. Queríamos conseguir inversiones para Ontinyent y la comarca, y el PP está cumpliendo. Hemos pactado con ellos igual que hubiéramos pactado con el PSOE:  por los votantes y los ciudadanos. Además, creemos que estamos realizando un buen trabajo, dejando nuestra seña de identidad y contrarrestando los recortes del Consell. 

La vicepresidenta primera de la Diputación de València, Natàlia Enguix.

La vicepresidenta primera de la Diputación de València y dirigente de Ens Uneix, Natàlia Enguix.

Raquel Abulaila

Estamos satisfechos con el pacto de gobierno en la Diputación. Queríamos conseguir inversiones para Ontinyent y la comarca, y el PP está cumpliendo

¿Cómo se convence al PP para que colabore con una institución como la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) a la que la Generalitat (del PP) ha dado un enorme tijeretazo y ha dejado sin capacidad de realizar iniciativas e implementar actividades?

Siempre lo decimos, no lo mismo gobernar con Vox que gobernar con un partido progresista que trabaja por el bien de los valencianos; no es lo mismo. Creo que el PP está en una buena situación en la Diputación con nosotros, porque trabajamos por temas tan importantes en los que debe haber unidad como la igualdad o la lengua. Esos es fundamental para la cohesión social que necesita la Comunidad Valenciana y un partido como Ens Uneix lo ha logrado. Conseguimos aprobar el presupuesto sin votos en contra en la Diputación, solo Compromís se abstuvo, y logramos esa unión en las cuentas más importantes de la historia de la institución tras la dana del pasado 29 de octubre.

Lee también

La defensa del valenciano pone en riesgo la estabilidad de la Diputación de València

Hèctor Sanjuán
Horizontal

Sobre el valenciano, la Diputación ha lanzado una colección que reflexiona sobre la normativa. En la presentación de la misma, uno de sus codirectores llegó a cuestionar la unidad de la lengua. ¿Qué opina?

El valenciano es una lengua viva y siempre va a haber un debate abierto, pero lo más importante es que lo hablemos, que fomentemos el uso del valenciano y en eso es en lo que trabajamos desde la Diputación. Abrir una nueva línea de publicaciones es siempre una buena noticia.

Ens Uneix defiende la unidad de la lengua y los criterios de la AVL

¿Ens Uneix defiende la unidad de la lengua?

Por supuesto que sí. Defendemos los criterios de la AVL que es un órgano estatutario que se puso en marcha con el PP. No vamos en contra de lo que dice la Acadèmia. Al contrario, estamos apoyándola, a punto de firmar un acuerdo de colaboración con ella pues entendemos que debe ser un órgano fundamental en la Comunidad Valenciana.

La vicepresidenta primera de la Diputación de València, Natàlia Enguix.

Natàlia Enguix, en su despacho. 

Raquel Abulaila

Hablemos de retos de futuro. ¿Los municipalistas se presentarán a las autonómicas si no se rebaja el listón del 5%?

Ahora mismo estamos centrados en conseguir que se rebaje la barrera electoral. Somos una buena opción política y un buen socio de gobierno. A todos los partidos les interesa que Ens Uneix esté en las Corts Valencianes. Somos el pegamento democrático, hemos logrado acuerdos con el PP o con el PSOE que serían impensables. No somos sectarios, somos un partido útil, que tenemos clara nuestra ideología y que podemos llegar a acuerdos con todos los partidos democráticos. Acuerdos que dado el enfrentamiento exagerado existente no se logran. Eso la ciudadanía ni lo quiere ni lo entiende. Cada uno defendemos una ideología, pero eso no quita que podamos sentarnos y llegar a acuerdos.

Somos un partido útil, podemos llegar a acuerdos con todos los partidos democráticos

En las últimas semanas, ha habido guiños a Mónica Oltra. ¿Les gustaría poder contar con ella en su partido? ¿En qué papel? ¿Alcaldable por València?

Por supuesto. Es indiscutible que es una buena lideresa y que Compromís llegó a la Generalitat Valenciana por ella. Cuando no ha estado, Compromís no ha sacado buenos resultados. Para nosotros  sería una noticia estupenda poder contar con Oltra. Compartimos su visión sobre cuestiones sociales, vivienda e igualdad, temas que, para nosotros, son fundamentales

¿Más allá de un deseo, ha habido una oferta formal?

Jorge Rodríguez [alcalde de Ontinyent y líder de Ens Uneix] tiene buena relación con ella, son amigos y quedan de vez en cuando. Jorge se lo ha manifestado en público y en privado. Lo cierto es que Mónica está en una situación complicada, no sabemos qué quiere hacer. Nosotros vamos a continuar, pero lo cierto es que personas como ella son las que suman en un proyecto.

Lee también

¿Qué quiere hacer Mónica Oltra?

Salvador Enguix
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante una comparecencia tras la reunión del Pleno del Consell, en el Palau del Marqués de Castellfort, a 17 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Durante su comparecencia, Oltra ha descartado dimitir tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, de 14 años, entre los años 2016 y 2017. Su declaración se produce un día después de conocer su imputación por la que declarará el próximo 6 de julio. 17 JUNIO 2022;OLTRA;ENCUBRIMIENTO;ABUSO;IMPUTADA Rober Solsona / Europa Press 17/06/2022

¿La idea va dirigida a fichar a Mónica Oltra o buscar ententes con Compromís?

Con Compromís no. Es inviable llegar a una entente con Compromís. Hay que señalar que Oltra no es Compromís. No es la de antes. Ha cambiado. Es una gran lideresa y sería un lujo que formara parte de nuestro proyecto. Sobre Compromís... que ellos sigan su propio camino que nosotros seguiremos el nuestro.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...