Loading...

La Guardia Civil detiene a un agente por la detención irregular de una mujer en Valencia

Sucesos

La grabación de los hechos, en los que se ve como este tira al suelo a la detenida a las puertas de un bar en presencia de otros compañeros, tuvo lugar este verano en Oliva y ha motivado ahora la detención 

Los hechos que reproduce el mismo muestran como un agente de la Guardia Civil sujeta a una mujer contra la pared, ya esposada, y de repente, la tira al suelo.

La Guardia Civil ha detenido a uno de sus agentes en Valencia tras conocerse, a través de un vídeo grabado con un teléfono, la detención, especialmente bronca, de una mujer, ya esposada, a las puertas de un salón de juegos en Oliva. La Guardia Civil ha confirmado que la grabación se produjo el pasado 23 de julio y que al agente se le acusa de un supuesto delito de torturas y contra la integridad moral.

En un comunicado posterior, la Guardia Civil ha explicado que la detención tuvo lugar el pasado sábado por efectivos del Grupo de Información de la Guardia Civil en Valencia tras localizar dicho vídeo en redes sociales y ya está adoptando “todas las medidas disciplinarias y legales correspondientes”. Aseguran que al agente se le ha retirado el arma reglamentaria y se encuentra en su domicilio a la espera de las siguientes medidas.

Detención en Oliva de una mujer a las puertas de un local de juegos (Facebook)

Los hechos que reproduce el vídeo en cuestión muestran como dicho agente de la Guardia Civil sujeta a una mujer contra la pared, ya esposada, y de repente, la tira al suelo. Mientras, a su lado, un Policía Nacional mira lo que sucede y otro Guardia Civil revisa lo que parece ser el bolso de la detenida. A continuación, se escucha ”¿Entiendes la diferencia? Cuando se te ordenen las cosas, las haces y si no te lo voy a explicar yo”. A ella se le escucha decir “yo no estoy haciendo nada, te estás pasando”. 

La mujer había entrado al local sola y dentro tuvo una discusión; al agente que la detuvo fuera se le acusa ahora de un supuesto delito de torturas y contra la integridad moral

En el vídeo también se observa como además del agente en cuestión, ahora detenido por estos hechos, hay otros siete agentes, tanto de Policía como del mismo cuerpo de seguridad presenciando los hechos, además de tres coches de la Policía Local y dos de la Guardia Civil. También un noveno testigo, que observa la escena. 

Tras conocerse el vídeo, La Vanguardia ha podido confirmar que esta detención se produjo este verano, a las puertas de un local de juegos. La detenida había entrado a tomar una copa, sola, cuando tuvo una “pequeña bronca” en el interior con otra clienta. Las mismas fuentes explican que, al salir, se encontró a los agentes y de repente la estrellaron contra el coche, le doblaron el hombro, la agredieron sin que nadie alrededor “hiciera nada”. 

Al salir, se encontró a los agentes y de repente la estrellaron contra el coche, le doblaron el hombro, la agredieron sin que nadie alrededor “hiciera nada”, explican

Tras la detención objetivo de la operativa, la mujer fue llevada al calabozo y tuvo un juicio rápido en el que se le acusa de agredir a dos agentes, explican las mismas fuentes. Esta pasada semana agentes de la Guardia Civil la habrían llamado a declarar tras conocer el vídeo que circula en las últimas horas por grupos de Facebook y otras redes sociales.