En agosto de 2023, un mes después de conformarse el nuevo ejecutivo valenciano presidido por Carlos Mazón, la Conselleria de Justicia e Interior, entonces controlada por Vox, remitió una circular a todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en la que, entre otros, avisaba de los beneficios del nuevo sistema ES-Alert para alertar a la población en caso de inundaciones. Aquella circular, a la que ha tenido acceso este diario, fue acompañada de una nota de prensa, con fecha del día 28 de ese mes, en la que literalmente se decía: “Se da la casualidad que desde este año ya se encuentra activo el sistema ES-Alert, que envía mensajes a los teléfonos móviles en situaciones de especial gravedad y que impliquen actuaciones por parte de las personas receptoras a la población mediante la Red de Alerta Nacional. Es un sistema de amplio alcance que supone una herramienta perfecta si también se cuenta con la app GVA Avisos1·1·2 CV, disponible para iOS y Android, y que informa de las preemergencias y emergencias vigentes y de su evolución”.
El pasado lunes, la cadena SER divulgó, y confirmó este diario, que en agosto de 2024 se había remitido una circular en los mismos términos dos meses antes de la dana, con Salomé Pradas ya de consellera dado que el pacto con Vox se rompió en julio de 2024. Pero este nuevo dato sobre la circular de 2023 corrobora que un año antes no solo se había testado el ES-Alert, sino que desde la Generalitat Valenciana se informaba a las corporaciones municipales de las ventajas de disponer de una metodología de Emergencias que podía ser de gran utilidad para avisar a la población en caso de situación extrema. Ambas circulares, la de 2023 y 2024 contradicen lo dicho en su momento por la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien llegó a afirmar, el mismo día de la dana, que desconocía la existencia de la ES-Alert y, posteriormente ante la jueza, afirmó que este era un sistema que no estaba “protocolarizado”.
La redacción y emisión del ES-Alert es elemento nuclear sobre el que gira la instrucción de la jueza de Catarroja. En diversos autos, la instructora valora como hipótesis que la tardanza en confeccionar y lanzar esta alerta fue causa directa del elevado número de muertos: 299 personas. Por eso, la investigación está muy centrada en saber cómo se actuó en esas horas críticas y por qué no se avisó a tiempo a la población para evitar esta tragedia humana. La juez, en una providencia, ha pedido también a la conselleria de Emergencias “ las circulares sobre prevención de inundaciones de los meses de agosto de los años 2023 y 2024”.
Un vídeo de À Punt filtrado y emitido por RTVE demuestra que a las 19.00 horas, la exconsellera, imputada en la causa, parece estar dando instrucciones sobre el contenido y distribución del ES-Alert, extremo que la propia exconsellera ha negado: la alerta se lanzó una hora y once minutos más tarde, cuando la dana ya había provocado la mayoría de muertes en la provincia de Valencia.