El presidente de SOS Desaparecidos, Jaume Amills, ha defendido este miércoles que sería “contraproducente para València” que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, dimitiera por su gestión de la dana, “tal y como está la situación” casi un año después de la catástrofe del 29 de octubre que se cobró 229 vidas.
“Una renuncia de Carlos Mazón pienso que sería contraproducente para València, y quizá lo más cómodo para Carlos Mazón sería renunciar y marcharse, pero creo que tiene que asumir su compromiso y defender aquello en lo que cree”, ha manifestado tras reunirse con el jefe del Consell para abordar la reconstrucción tras las inundaciones.
Amills, que ha precisado que su asociación representa a 86 familias de afectados por la dana, ha recalcado que esta opinión la expresa “a título personal” y que cada damnificado mantiene la suya. De hecho, en su primer encuentro con Mazón, el pasado 27 de marzo, había defendido que el president debía dimitir y declarar voluntariamente ante la jueza que investiga la gestión de la tragedia.
En esta segunda cita, celebrada tras la mantenida con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han tratado las nuevas ayudas anunciadas por la Generalitat, la atención psicológica a los damnificados y la situación de quienes perdieron sus vehículos. Ambas partes han acordado mantener futuros encuentros. Desde el Consell enmarcan esta reunión en la ronda de contactos del president con asociaciones de víctimas y afectados.
Paralelamente, el presidente de SOS Desaparecidos ha reclamado un mayor “compromiso” del Gobierno con los afectados y ha criticado la “palabrería” y el tacticismo “político o electoral”. Ha denunciado que el Ejecutivo central les “vetó” en la reunión que Pedro Sánchez mantuvo en València con otras asociaciones, un gesto que ha calificado de “desprecio”.
Amills ha anunciado que este jueves mantendrán su primer encuentro con un representante estatal, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en el que se abordará, entre otras cuestiones, el funeral de Estado previsto por el primer aniversario de la dana. Según ha indicado, la convocatoria llegó tras las quejas públicas de la asociación.
En cualquier caso, ha recalcado que SOS Desaparecidos “no está detrás de ningún color político”, que trabajan “de forma altruista” y que acudirán a todas las reuniones a las que sean convocados. “Que no se manipule el dolor. Cuando se veta a la gente y alimentamos la crispación solo generamos más dolor”, ha subrayado.
Respecto al Debate de Política General de la próxima semana en Les Corts, ha señalado que no han recibido invitación —a diferencia de otras asociaciones convocadas por el PSPV— y que únicamente cuentan con la cita de este jueves con Bernabé.
Por último, Amills ha avanzado que en noviembre su entidad organizará en València un congreso sobre prevención de catástrofes como la dana, con vocación de continuidad en otras comunidades. El encuentro reunirá a más de 400 profesionales y no contará con participación de cargos políticos.