El Consell dijo a Iberdrola a las 19.37 del 29-O que Utiel y Catarroja estaban “arrasados”
Comisión dana
Industria remitió el día de la dana varios mensajes de Whatsapp a un directivo de la compañía en losl que informaba de la situación
Una persona trata de limpiar el lodo, a 5 de noviembre de 2024, en Catarroja, Valencia.
La Conselleria de Industria remitió el 29 de octubre, el día de la dana, varios mensajes de Whatsapp a un directivo de i-DE (distribuidora de Iberdrola) en el que informaba a las 19:37 horas de que los municipios de Catarroja y Utiel estaban “arrasados” y que la situación en Requena era de “drama”.
Esta información consta en un informe que Iberdrola ha remitido a la comisión de investigación de Les Corts Valencianes, en el que se incluyen comunicaciones, notas e instrucciones mantenidas e intercambiadas entre i-DE con el Ministerio para la Transición Ecológica, la Delegación del Gobierno y la Consellería de Industria.
A las 19:37 desde Industria se transmiteun escueto mensaje: “Catarroja arrasado”, segundos después “Utiel Arrasado”, a continuación “Requena drama”
En el referido informe, al que ha tenido acceso EFE tras ser adelantado este lunes por eldiario.es, se identifica únicamente a los interlocutores de i-DE y se oculta, por motivos de protección de datos, los de la contraparte en las respectivas administraciones. Quien recibe esos mensajes enviados desde la Conselleria de Industria es Guillermo Raga, director de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U. en la Región Este.
Raga informó a la Conselleria durante la tarde de aquel 29 de octubre de la “caída de una línea de 132kV cerca de la ST Catadau, que ha disparado 4 circuitos de 220kV y 2 circuitos de 400kV, lo que ha provocado grandes oscilaciones en la red”. Alrededor de las 16:40 informaba a la Administración autonómica de que había tres subestaciones eléctricas (Catadau, Carlet y Alginet) sin servicio, y que estaba “en precario” todo el suministro de Cullera y Gandia.
Alrededor de las 16:40 informaba a la Administración autonómica de que había tres subestaciones eléctricas (Catadau, Carlet y Alginet) sin servicio
A las 19:37 desde Industria se transmite a este directivo de Iberdrola un escueto mensaje: “Catarroja arrasado”, segundos después “Utiel Arrasado” a continuación “Requena drama”, junto con un “me vas diciendo, por favor”.
El directivo de Iberdrola, que afirma llevar 30 minutos en la autovía metropolitana conocida como pista de Silla tratando de salir de València, informa: “Se nos están inundando más subestaciones y ya son 80.000 personas sin suministro”, y a las 20:08 horas, apenas tres minutos antes de que Emergencias enviase el mensaje Es-Alert a la población, el interlocutor de la Conselleria de Industria afirma: “Estoy muy pendiente de lo que me digas para informar a la consellera y al presidente”.
A las 20:26 Raga vuelve a informar al interlocutor de Industria de que “el número de clientes afectados sin suministro suma ya casi 125.000” y finalmente ha de darse la vuelta para regresar a València ante la imposibilidad de circular hacia el sur.
El referido informe de Iberdrola a Les Corts incluye, además, un apartado en el que se detallan los problemas que tuvieron los trabajadores de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) para acceder o salir de sus puestos de trabajo.