La Mesa de la comisión de investigación de la dana se ha reunido este miércoles para incluir en el orden del día de la semana que viene la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo. Vox. que preside la comisión, y el PP han forzado la inclusión de esta convocatoria (prevista para el próximo martes 30 de septiembre) después de que el viernes el responsable de la CHJ declarara en sede judicial.
Ante la magistrada y, sobre todo, ante las insistentes preguntas de la Fiscalía, Polo reconoció que la información sobre el barranco del Poyo no se conoció hasta las 18:45, lo que ha dado alas al relato del “apagón informativo” que defienden desde el PP y la Generalitat en contra del criterio de la jueza instructora.
En mitad de esta coyuntura, PP y Vox han acordado la comparecencia de Polo en la comisión que, en principio, iba a centrarse en sus primeras sesiones, en escuchar a los técnicos. Ambos partidos habían manifestado, tras la declaración de Polo, la necesidad urgente de citarlo en el Hemiciclo valenciano.
Pese a la insistencia de la diputada del PSPV Alicia Andújar de aprovechar la reunión de la Mesa para fijar un calendario completo de la comisión, en este encuentro solo se ha acordado la citación de Polo. Todo apunta que, como ya sucedió en la comisión del Ayuntamiento, el responsable de la CHJ no acudirá a las Corts Valencianes, alegando que no tiene obligación dado que los organismos estatales tienen que rendir cuentas en el Congreso de los Diputados. La misma estrategia que se prevé que usen la delegada del Gobierno o el propio presidente Pedro Sánchez, que también están en la lista de comparecientes.
Así pues, ya hay fecha para Polo, pero no todavía para las asociaciones de víctimas que ayer plantaron al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su discurso en el debate de Política General. Los representantes de las entidades mostraron su ruptura total con el jefe del Consell al que acusaron de mentiroso.


