La jueza de Catarroja (València) que instruye la causa por la DANA del 29 de octubre de 2023, en la que murieron 229 personas, ha notificado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, la posibilidad de declarar como investigado de forma voluntaria. La diligencia, conocida este viernes y a la que ha tenido acceso este diario, recoge que la magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha dado por recibido el exhorto remitido al Palau de la Generalitat para notificarle el auto fechado el pasado 11 de septiembre.
Se trata de la segunda vez que la instructora ofrece esta opción al jefe del Consell, cuyo aforamiento impide que pueda ser citado de manera obligatoria sin la intervención del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La jueza solo puede abrirle la puerta a comparecer voluntariamente en sede judicial, algo que Mazón ya rechazó el pasado mes de marzo. Entonces, la magistrada imputó a la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y al exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, ambos responsables de la gestión de la catástrofe.
La insistencia de la instructora tiene relación en las incógnitas que aún existen sobre lo que hizo Carlos Mazón durante la comida con la periodista Maribel Vilaplana que se inició a las 15:00 horas y en las horas posteriores antes de llegar al Cecopi a las 20:28. Para el PSPV y Compromís, Mazón no ha sido aún capaz de explicar qué hizo tras la salida del restaurante El Ventorro a las 18,45 (según versión de la periodista no desmentida por la Generalitat) hasta su llegada al centro de Emergencias. La juez dirige su investigación principalmente a conocer las causas de que se mandara tan tarde el ES-Alert a la población.
Ruiz Tobarra recordó en su auto de septiembre que la única vía legal para escuchar a Mazón como investigado es que él lo solicite voluntariamente, dado su aforamiento. De lo contrario, cualquier citación forzosa correspondería al TSJCV. Presidencia de la Generalitat ha insistido en que los autos nunca han llegado formalmente al Palau y que el president responde únicamente a través de los medios de comunicación, donde ha prometido la “máxima colaboración” pero sin personarse en la causa.
El debate también ha llegado a Les Corts. Este jueves, PP y Vox votaron en contra de la propuesta de Compromís que instaba al Consell a que Mazón acudiera al juzgado voluntariamente para aclarar su papel el día de la riada.
En paralelo, la jueza ha autorizado la personación como acusación popular de la asociación ultraconservadora Hazte Oír, que deberá aportar una fianza de 6.000 euros. La organización había sido expulsada de la causa en mayo por no acusar a los exaltos cargos imputados, pero la Sección Segunda de la Audiencia de València estimó esta semana su recurso y ordenó su reincorporación.
Hazte Oír ya había intentado sin éxito ampliar el procedimiento contra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.


