Un vídeo difundido este jueves por RTVE confirma que Carlos Mazón conocía las alertas hidrológicas del día 29-O a las 13:45, dos horas antes de la comida con una periodista. En este video se escucha con nitidez al president de la Generalitat comentar a los agentes sociales con los que se reunió ese día la entrada en vigor de “una primera alerta hidrológica”. Las imágenes corresponden a la reunión que mantuvo el jefe del Consell el 29 de octubre, día de la DANA que se cobró la vida de 229 personas en la Comunitat Valenciana. Era su último acto oficial antes de desplazarse la comida.
La grabación, realizada hacia las 13.45 horas, muestra a Mazón al tanto de los avisos de Emergencias. “En el pantano donde está…”, dice, en aparente referencia a la presa de Forata, en la cuenca del río Magro, cuya alerta se había activado a las 11.45 horas. A las 12.20 ya se había sumado otra por el barranco del Poyo. En el mismo vídeo se oye una voz femenina añadir: “Y en el Poyo he oído, ¿no?”. Por el momento no ha trascendido la identidad de la autora de esa frase.
En la mesa, además de Mazón, están presentes el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro; el secretario general de UGT, Ismael Sáez; la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero; la consellera de Hacienda, Ruth Merino, y la representante de CCOO, Ana García Alcolea. Fuentes consultadas no descartan que la voz proceda de alguna persona fuera de plano, como una asesora o jefa de prensa.
Las palabras del president demuestran que conocía la existencia de alertas hidrológicas cerca de dos horas antes de su almuerzo en El Ventorro. Un hecho que choca con sus recientes declaraciones, cuando afirmó que mantuvo su agenda porque “las noticias que teníamos a mediodía de Utiel eran lo esperable”.

