Los principales dirigentes del PP de la Comunitat Valenciana apoyan de forma unánime a Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, como “figura de consenso” al frente del partido en sustitución de Carlos Mazón, según ha adelantado este sábado el periódico Levante-EMV y ha confirmado La Vanguardia.
Las mismas fuentes aseguran que los dirigentes regionales del PP en Valencia ya han trasladado a la dirección nacional del partido en Madrid su apoyo a Mompó, y que la decisión se ha tomado, afirman, tras abrir un debate interno sobre la situación que atraviesa el partido, tras la presión que las declaraciones de Salomé Pradas ejercen sobre el president y la difícil tarde que supuso para el president el funerel de Estado por las víctimas de la dana.
Según las mismas fuentes, los responsables orgánicos del PP en la Comunidad Valenciana han hecho ya su propuesta: la reunión de este viernes en Alicante entre el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, síndic del partido en Les Corts Valencianes -quién ha sido señalado durante meses como el posible sucesor de Mazón-, y los tres presidentes provinciales del partido, a su vez presidentes de las diputaciones provinciales, Vicent Mompó (Valencia), Marta Barrachina (Castellón) y Toni Pérez (Alicante) se centró en los pasos que pueden darse en estos momentos, según fuentes populares.
De esa reunión salió un nombre de consenso, Vicent Mompó, con el respaldo de las tres provincias, en caso de que se produjese algún cambio respecto a la situación de Mazón, que mantiene según las mismas fuentes su comparecencia de esta próxima semana para anunciar los cambios en su gobierno. En esta crisis de gobierno solo está confirmada la salida del teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, vicepresidente segundo para la recuperación económica y social, noticia que se conoció hace semanas.
Las mismas fuentes consideran que el debate debe existir por ”salud democrática y por responsabilidad”
No es extraño que las miradas se ciñan sobre Mompó cuando esta misma semana, durante su intervención en el desayuno de Nueva Economía Fórum, no se descartó para ser presidente de la Generalitat Valenciana. A la pregunta de si se veía de candidato a la Generalitat en 2027, contestó que “hoy puedo decir que el cargo más bonito es el alcalde de Gavarda. El segundo más bonito, presidente de la Diputación. A partir de ahí, qué pasará, no tengo ni idea. ¿Dónde estaré? Donde esté, estaré defendiendo los intereses de los valencianos”.
Aunque el desayuno se celebró justo antes del funeral de la dana, Mompó tampoco quiso contestar la pregunta directa de si Mazón debería dimitir por su gestión en la dana, y subrayó que si dependiera de él “antes caerían otros presidentes”. ”Yo no estoy para valorar”, sino que, en las elecciones, “son los ciudadanos los que tienen manifestar su voto”,
Desde Alicante, el presidente provincial del PP, Toni Pérez, ha afirmado en declaraciones a EFE que Mazón sigue teniendo en su mano la decisión de lo que quiera hacer y ha recordado que esta semana tiene una comparecencia prevista para la remodelación del Consell.
Estamos viviendo momentos difíciles desde hace tiempo”, desde “los primeros compases de la riada”
Pérez ha declarado, preguntado si vería conveniente que Mazón diera un paso más, que siempre ha creído que tiene “toda la capacidad” para tomar las decisiones que estime oportunas, y ya anunció una comparecencia esta semana que entra, según ha reiterado. Ha sido una semana complicada para Mazón y “para todos” y “estamos viviendo momentos difíciles desde hace tiempo”, desde “los primeros compases de la riada”, ha manifestado Pérez, quien insiste en que lo importante es la “fortaleza y unidad” del PP y cada momento se aborda “en base a la realidad”, no a hipótesis.
Pérez ha enmarcado la reunión de este viernes en Alicante en “las conversaciones permanentes” que se mantienen para analizar las diferentes situaciones y ha reiterado que la clave en este proceso es “mantener la unidad del partido en las tres provincias y en el PPCV”.
Reacciones en la oposición
Desde la oposición valenciana observan con descrédito la situación en el PP valenciano. El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha tildado de “espectáculo lamentable del PP” la propuesta de Mompó y ha asegurado que “los valencianos no merecen estas luchas intestinas sobre quién quieren que sea el nuevo Mazón”. Defiende Baldoví que cuanto necesitan los valencianos es “que Mazón dimita inmediatamente, que los ciudadanos puedan elegir a su presidente en elecciones, y que por fin haya un gobierno que se ocupe de solucionar sus problemas del día a día”.
Mientras, los socialistas han expresado que la etapa política de Mazón ya está “en tiempo de descuento” y creen que al jefe del Consell “se le acaban las excusas para no dimitir”, en el marco de una semana que consideran “clave” para su futuro político y judicial. El síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, ha afirmado que al líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, “le crecen los problemas: Si alguien en España duda todavía de la responsabilidad política de Mazón en la dana, esta semana saldrá de dudas”, ha espetado.

            


