Se venía rumoreando y hoy se confirma la fecha: Carlos Mazón remodelará su gobierno el 5 de noviembre, una vez que la renuncia de Francisco Gan Pampols a su cargo de vicepresidente se haga efectiva el día anterior. El militar fue un fichaje sorpresa del president en los días posteriores a la tragedia del 29 de octubre, una figura independiente a la que el jefe del Consell encomendó valorar los daños y diseñar una reconstrucción que se aventuraba larga y compleja.
Mazón ha hecho este anuncio en una comparecencia ante los medios en Elx. El president ha recordado que la tarea de Gan Pampols tenía fecha de entrada y de salida, prevista para el tramo final de este año y cuando su cometido estuviera encarrilado para la recuperación económica y social de Valencia tras la tragedia que dejó 228 víctimas mortales y miles de damnificados.
El jefe del Consell ha resaltado “el mérito” que tuvo que el militar aceptara la difícil misión que le fue encomendada, y ha repasado los cuatro “encargos” que tenía que llevar a cabo: poner en marcha una conselleria “jamás vista en el Estado español en la historia de la democracia, transversal, con capacidad de mando” y personal de varios departamentos; en segundo lugar, “hacer un diagnóstico certero”, de la catástrofe; poner en marcha el Plan Endavant, “que se ha trabajado con total transparencia”, y por último la puesta en marcha del plan director de anticipación ante catástrofes naturales.
Sin comentarios a la carta de Vilaplana
Carlos Mazón ha evitado responder a la pregunta sobre la carta hecha pública por Maribel Vilaplana en la que aportaba nuevos datos respecto a la reunión que ambos mantuvieron el 29-O en el restaurante El Ventorro. “Sobre esta cuestión ya la vicepresidenta Camarero respondió ayer en nombre del Consell”, ha afirmado, “en cualquier caso, son cuestiones que nada tienen que ver con la gestión de la emergencia”. El president tampoco ha contestado a la “invitación” a declarar que ha vuelto a formularle la jueza instructora de Catarroja, argumentando que nunca valora los autos judiciales.
A juicio de Mazón, solo un quinto encargo ha quedado incumplido: la creación de una comisión mixta con el Gobierno central, a quien achaca haber desoído todas las peticiones en ese sentido, incluida una reunión con la nueva comisionada del Gobierno, que todavía no se ha producido.