Cargos del PP valenciano han trasladado a este diario que están pidiendo a Carlos Mazón que si da un paso atrás y dimite como president de la Generalitat Valenciana no convoque elecciones anticipadas. Estas fuentes, de alto rango en el organigrama del PP valenciano, temen que un combate electoral a corto plazo arrastre al partido a un resultado nefasto en beneficio de Vox e incluso con la posibilidad de que la izquierda pueda recuperar la máxima institución de los valencianos. Y coinciden en señalar que “es la izquierda la que está pidiendo esas elecciones”.
Como ya ha informado este diario, Carlos Mazón está dispuesto a negociar una salida con Alberto Núñez Feijóo que pase necesariamente porque mantenga el aforamiento para evitar ser llamado a declarar ante la jueza instructora de la dana como imputado. El president podría usar la amenaza de convocar elecciones para lograr que Génova atienda sus demandas. Además, observan como solución de transición que se pacte con Vox una nueva investidura que podría elevar a Juanfran Pérez Llorca a president mientras Mazón mantiene su acta de diputado. Estas fuentes dicen preferir a Llorca antes que a María José Catalá, que es la preferida por Génova y por hombres claves del PP nacional como Esteban González Pons.
Todo el PP valenciano está hoy pendiente de la conversación que deben mantener Mazón y Feijóo para conocer qué plan de transición pactan y con qué consecuencias. Todas las fuentes descartan que el president se limite solo a decir que no se presentará a la reelección en 2027; aunque nada estará claro hasta que se informe de la solución que alcancen el presidente nacional del PP y el valenciano. Lo cierto es que la tensión es máxima en la víspera de que declare Maribel Vilaplana ante la jueza de Catarroja y en una semana en la que en teoría Mazón debía anuncia la remodelación de su ejecutivo por la salida del vicepresidente para la Reconstrucción, Francisco Gan Pampols.


