El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha querido dedicar sus primeras palabras a las víctimas de la dana tal y como se comprometió en el pleno de investidura.”Ni el 29 ni los posteriores estuvimos a la altura. Por eso pido perdón”, ha señalado el nuevo jefe del Consell que ha subrayado que esta petición “va más allá del formalismo, es una convicción personal” y espera que sea “el inicio del diálogo y entendimiento que hay que mantener”. Para Llorca, tras “un año de mucha tensión y crispación que ha añadido dolor”, es necesario lograr que las víctimas y los afectados de la dana no se sientan solos y avanzar para “cerrar esos debates que solo conllevan resentimiento”. Por ello, ha pedido que este perdón sea “el inicio de una reconciliación entre todas las víctimas y entre todas las administraciones”.
El nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca (i), y el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado,a su llegada al pleno de lass Corts Valencianes
En un discurso muy conciliador en el que no ha hecho mención a los acuerdos con Vox, Llorca ha enfatizado que “se abre una nueva etapa” en la que los valencianos deben “recuperar la autoestima”. “Nuestra gente tiene que creer que se puede cambiar lo que hemos vivido”.
El nuevo president, en un discurso íntegramente en valenciano. Ha hablado de los jóvenes, del encarecimiento de la vida y ha puesto a la vivienda como “el eje del nuevo gobierno”. Ha pedido “más oferta, más seguridad jurídica, pues no hay proyecto de vida si la vivienda es un lujo”. En este sentido ha pedido acercar la administración a la sociedad para que “una licencia o una ayuda no tarde meses y ha pedido “poner a las personas en el centro”. No se ha olvidado de defender una política fiscal que rebaje los impuestos y ha terminado apostando por “el diálogo y el acuerdo”.
En un discurso íntegramente en valenciano, ha hablado de los jóvenes y ha puesto a la vivienda como “el eje del nuevo gobierno”
Tras una primera parte de la legislatura llena de tensión y con todos los puentes dinamitados, ha cerrado su discurso con una esperanza: “En mitad del ruido cambiemos el paso, ese es el camino, así juntos, avanzamos”.
Al acto ha acudido el secretario general del PP nacional, Miguel Tellado, que ha señalado que “todo el PP de España está tremendamente satisfecho” con la elección del nuevo president del que ha señalado que tiene “una gran responsabilidad”. Tellado se ha mostrado seguro de que Llorca “no va a fallar y va a estar a la altura”. Hay que recordar que nadie de la dirección nacional estuvo en el pleno de investidura de la semana pasada.
Mazón queda sentado en el escaño 97, en la última fila
Antes de prometer el cargo, a preguntas de los periodistas, el nuevo president de la Generalitat ha señalado que quiere medir bien los tiempos y que hasta mañana miércoles no se hablará del Consell donde se esperan toda una serie de cambios -incluso en su estructura- y una remodelación profunda del área de Presidencia tras la salida de Carlos Mazón. Un expresidente que este martes, como un diputado raso más, acudía al pleno y antes la cafetería donde recibía los saludos de los diputados del PP. Ya en el Hemiciclo, el expresident se ha sentado en la última fila en el escaño 97, el más alejado de su sucesor.
