“Las familias de las víctimas y las personas damnificadas estamos absolutamente indignadas”. Así comienza el comunicado en el que las asociaciones de familiares de víctimas de la dana reaccionan a la publicación de los mensajes de watsap intercambiados entre Salomé Pradas, el expresidente Carlos Mazón y su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca.
“Los mensajes y las conversaciones publicados estos días —que ahora forman parte de la instrucción— confirman aquello que durante un año se nos negó: sí tenían la información y conocían la alerta hidrológica; sí ocultaron o negaron la información de riesgo; sí Mazón fue informado y no actuó con la urgencia que exigía la situación; y sí, nos han mentido durante meses. No son sospechas: son pruebas documentales que nos golpean, que golpean la conciencia pública y que exigen respuestas inmediatas”, añade el comunicado en el que exigen que Mazón pierda su acta de diputado autonómico, lo que supondría la pérdida de su condición de aforado.
“Mazón estaba informado y no modificó su agenda. Los mensajes confirman que estaba al tanto de la gravedad antes de entrar en el Ventorro
En concreto son la Associació Víctimes de la DANA 29 d’octubre 2024 y la Associació de Víctimes Mortals 29-O las que exponen que “tenían información de alerta hidrológica. Las conversaciones muestran avisos simultáneos sobre el incremento de caudal en el barranco del Poio y el río Magre, así como la declaración de alerta hidrológica. Esto desmiente la versión del Consell sobre la supuesta ausencia de información previa”.
El comunicado añade que “negaron o retrasaron la difusión del riesgo. Mensajes del jefe de gabinete de Mazón e instrucciones de 'calma' o 'no confinar' frenaron el envío de avisos masivos que podrían haber alertado a la población con tiempo. Esta actitud no es menor: es potencialmente letal”.
Creen probado además que “Mazón estaba informado y no modificó su agenda. Los mensajes confirman que estaba al tanto de la gravedad antes de entrar en el Ventorro. «Cojonudo». Los mensajes muestran que dos horas antes de entrar en el Ventorro —con la última comunicación registrada alrededor de las 13:00 h— Mazón ya había sido avisado de la gravedad extrema de la situación, de los rescates en marcha, de la alerta hidrológica activa en el Poio y el Magre y, especialmente, de la primera víctima mortal en Utiel, antes de las 17:00 horas”.
Y por todo ello consideran que “nos han engañado durante un año. La narrativa oficial que negaba disponer de elementos claros para actuar se desmorona ante estos mensajes. La información existía y no se utilizó para salvar vidas. Es una infamia hacia las personas que murieron y hacia sus familias. No vamos a tolerar que se sigan encubriendo responsabilidades con eufemismos ni que se pretenda normalizar la negligencia”.
Exigimos que todas las personas citadas y los cargos implicados colaboren sin reservas con la instrucción en curso
Por ello, concluyen, “exigimos medidas políticas y transparencia inmediata: Exigimos el acta de diputado de Mazón. Sin este paso, no podemos valorar una hipotética reunión con el señor Pérez Llorca; ruptura absoluta con la narrativa de defensa del Consell mantenida durante este año. Nuestra sociedad no acepta que durante un año se haya sostenido una versión oficial que las pruebas ahora desmienten”.
Para estas asociaciones eso debería implicar “la retirada de confianza y cese de quienes han defendido públicamente esta versión. Pedimos la destitución política de todas las personas que han sostenido y repetido una explicación que las pruebas contradicen, incluyendo a Camarero, Rovira y Barrachina; colaboración plena con la investigación judicial. Exigimos que todas las personas citadas y los cargos implicados colaboren sin reservas con la instrucción en curso y faciliten toda la documentación y acceso a dispositivos y registros que permitan esclarecer la cadena de decisiones del 29 de octubre”, finaliza el comunicado.
