La crisis de la vivienda reactiva la lucha vecinal en los barrios de València

Ciudad

Extramurs o Patraix claman contra la proliferación de viviendas turísticas

Presentación de la manifestación del próximo 20 de diciembre por el derecho a la vivienda en València

Presentación de la manifestación del próximo 20 de diciembre por el derecho a la vivienda en València 

FFAAV

La última alerta por desahucio de la que avisa el Sindicat d’Habitatge de València se publicó hace dos días. A través de redes sociales, como suele ser habitual, anuncian a los vecinos de La Saïdia que el próximo viernes 12 hay programada una sentencia que afecta a una familia, con dos hijos, que lleva viviendo ocho años en este barrio sin promociones de vivienda nueva a la vista y con un precio medio de alquiler residencial que se sitúa en los 1.348 euros el metro cuadrado, según la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València en sus datos del tercer trimestre de 2025. El llamamiento vecinal del Sindicat es un ejemplo de cómo la actividad vecinal de la ciudad está centrando sus esfuerzos en la vivienda, el problema que trae de cabeza a jóvenes y familias en una ciudad que es líder este año en el aumento del precio del alquiler, con un creciente interés de los propietarios por modalidades temporales -turísticas o flexibles- y en la que las constructoras insisten en recordar que falta suelo disponible.

Lee también

Una cuarta parte de la compra de vivienda en Valencia ya se destina a inversión

Neus Navarro
Horizontal

El Sindicat, que surgió hace dos años a través de la unión de varias asociaciones de barrios como El Cabanyal, Malilla, Montolivet, Orriols o Burjassot, organiza talleres-debate abiertos a la ciudadanía para tratar la problemática de la vivienda, poniendo énfasis en un discurso que recuerda que la vivienda “no es una mercancía” y que en la actualidad solo está “a servicio de unos pocos”.

En Ciutat Vella pegarán carteles para identificar solares donde se podría construir vivienda

Su denuncia se ha ido extendiendo a otros barrios en los que la problemática de la vivienda también escuece: en la asociación vecinal de Tres Forques han organizado sesiones informativas que invitan a crear y participar en un sindicato de inquilinos; la asociación de Olivereta también ha centrado su actividad en la vivienda para denunciar “la turistificación y gentrificación” del barrio.

Asimismo, en los sindicatos de barrio de Orriols, Cabanyal, Montolivet, Burjassot y Benimaclet hay programadas diversas asesorías colectivas en materia de vivienda para las tardes de esta primera quincena de diciembre. Y la asociación Amics del Carme saldrá el próximo sábado a pegar carteles por sus calles para identificar solares y edificios en ruinas y “reclamar la construcción de vivienda para recuperar el vecindario”, una reclamación que se entiende si se tiene en cuenta que en Ciutat Vella, corazón de la València turística, la crisis de vivienda convive con el éxito de los apartamentos turísticos, con más de 7.000 plazas disponibles, la cifra más alta de la ciudad. No es, ni de lejos, el único barrio donde los bajos comerciales reconvertidos en apartamentos son cada vez más habituales. 

Lee también

Espai Sankofa, el espacio cultural de València que quiere salvar un barrio de la turistificación

Neus Navarro
Local de Espai Sankofa, en pleno barrio de Patraix

En Extramurs-La Petxina su asociación vecinal denuncia que la situación está “descontrolada” y lo relaciona con el aumento de precios en la vivienda: dicen que el precio del alquiler ha crecido un 5,7% “solo en el último mes” y que un piso de 100 metros cuadrados ya se alquila a partir de 1.510 euros (y serían 1.690 euros de media, según datos del distrito aportados por la Cátedra de la UPV). Tampoco la compraventa está relajada en el barrio: según la UPV, el precio medio se sitúa en 4.251 euros/metro cuadrado, por encima de la renta media de la ciudad.

La Federació d’Associacions Veïnals pone en marcha una campaña contra los Airbnb

En este clima, asfixiante para muchos, la Federació d’Associacions Veïnals de València ha puesto en marcha una campaña para “cerrar y prohibir” apartamentos turísticos en València dirigida a las juntas de propietarios, en las que con una mayoría de tres quintas partes de los propietarios y las cuotas de participación se puede limitar la presencia de dichos negocios. La campaña llega el próximo martes 16 de diciembre a Patraix, en uno de cuyos edificios de nueva construcción sus vecinos llevan más de un año peleando para evitar la apertura del que llaman “hotel horizontal”, formado por 24 apartamentos turísticos. 

Una acción vecinal que se intensifica este mes de diciembre y que vivirá su punto álgido en la manifestación del 20 de diciembre, previa a Navidad -con una ciudad atestada de turistas, pero también de compradores- bajo el lema Por el derecho a la vivienda, ¡ahora!. Convoca Juntes per l’Habitatge, València No està en Venda y Acord Social Valencià, y de ellas también forman parte las asociaciones de vecinos de La Torre o Benimaclet, el Sindicat de Barri de Malilla, el Consell de la Joventut de València o la misma Federació, que integra a una sesentena de entidades.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...