Loading...

València y otros 13 municipios suspenden las clases ante la amenaza de más lluvias

Nuevo temporal

La medida afecta a casi 80.000 alumnos de las provincias de Valencia y Castellón

Un vecino pasea en un puente sobre el barranco del Poyo 

Rober Solsona - Europa Press / Europa Press

El Ayuntamiento de València decidió suspender las clases este lunes por aviso naranja por lluvias en 32 centros de zonas inundables y de tres pedanías del sur de la ciudad, La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d’Alcedo.

También la Universitat de València (UV) ha acordado declarar el nivel de emergencia 2 desde las 00:01 hasta las 15:00 horas de este lunes y con ello la suspensión de la actividad docente presencial en todos sus campus e instalaciones.

Se les sumaron otros 12 municipios de la provincia y uno de Castellón, lo que afecta a 78.744 alumnos, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación a las 22 horas de este domingo.

En la capital, en Pinedo y El Saler los centros estarán abiertos, pero la jornada será no lectiva por el acuerdo con el Ayuntamiento con las direcciones escolares, según un comunicado del Ayuntamiento.

Esta decisión se adopta para evitar los desplazamientos de numerosos alumnos de fuera de ambos núcleos urbanos que atraviesan zonas inundables en sus desplazamientos por carretera a estos centros.

Lee también

El temporal castiga el sur de la provincia de Valencia y se espera su llegada a la capital

Salvador Enguix

La rectora de la UV, Mavi Mestre, ha tomado esta decisión a propuesta del Comité de Emergencias de la Universitat, reunido esta tarde, por lo que las actividades docentes se realizarán en modalidad en línea siempre que sea posible.

En cuanto a las prácticas externas y clínicas, se actuará conforme a las indicaciones de la empresa o institución donde se desarrollen, aunque la no asistencia no tendrá repercusiones académicas para el estudiantado, informa la Universitat.

Reuniones de emergencia

El ayuntamiento de València ha tomado todas las medidas para el lunes durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) de las 18.00 horas de este domingo tras conocer que en la reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi) se ha informado de que a partir de las 06.00 horas de mañana la alerta pasará a ser naranja por lluvias y tormentas y se mantendrá hasta el mediodía.

Situación de alerta roja por lluvias extremas por el paso de la borrasca Emilia, en Paiporta 

Rober Solsona - Europa Press / Europa Press

Por ello se ha decidido el cierre de la actividad docente en los centros ya determinados por el Ayuntamiento para las situación de alerta naranja por lluvias, lo que ya se ha comunicado a los centros educativos afectados. El Ayuntamiento mantiene abiertos esta noche los tres Centros de Atención de Emergencias sociales (CAES) y, al estar completas todas las plazas, para esta noche se abrirá el Polideportivo de Benimaclet para las personas sin techo.

Algunos municipios de la provincia de Valencia también han decidido suspender las clases para mañana lunes. Las primeras localidades en confirmar la suspensión de las clases para mañana han sido Alboraia, Catarroja y Benetússer. No obstante, se prevé que la lista de municipios afectados pueda seguir aumentando.

Otros ayuntamientos han optado por esperar a conocer la última actualización meteorológica antes de adoptar decisiones. En varios casos, los consistorios han informado de que no comunicarán sus acuerdos definitivos hasta que la Aemet publique sus nuevas previsiones sobre la evolución del temporal.