La jueza de la dana rechaza que testifique Pedro Sánchez como pedía una acusación

Instrucción dana

Argumenta que “la hora en que se produce el intercambio del mensaje (entre ambos presidentes), a las 22:50 horas, se aparta radicalmente del momento en que se produjo el proceso de toma de decisiones”

La magistrada pregunta a la Generalitat si es factible recuperar los mensajes de watsap intercambiados por el jefe de Gabinete de Mazón y el presidente

Horizontal

El expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al funeral de Estado por las víctimas de la dana celebrado en Valencia. 

Ballesteros / EFE

Pedro Sánchez no declarará como testigo en la causa penal de la dana que se instruye en Catarroja. La jueza Ruiz Tobarra -que ha citado a Alberto Núñez Fiejóo, desestima la solicitud de la acusación popular que ejerce Hazte Oír de citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, pues la solicitud se basa en el mensaje que éste envío a las 2250 horas del 29 de octubre de 2024 al entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Es decir, según argumenta la magistrada, “la hora en que se produce el intercambio del mensaje, a las 22:50 horas, se aparta radicalmente del momento en que se produjo el proceso de toma de decisiones”, precisa la instructora.

De esta manera, a juicio de la instructora, la prueba trataría “de un eventual análisis de lo sucedido a posteriori, en un momento ulterior de lo que constituye el objeto de la investigación”.

La prueba trataría “de un eventual análisis de lo sucedido en un momento ulterior de lo que constituye el objeto de la investigación”

Por otro lado, el auto recoge que no consta que el presidente del Gobierno, “a diferencia del Sr. Alberto Núñez Feijóo, estuviera informado en tiempo real por el señor Mazón de la emergencia, por lo que el supuesto es claramente diferente”.

En un segundo auto, la jueza desestima el recurso de reforma interpuesto por una acusación particular contra la denegación previa de citar a declarar como testigos a los bedeles del Palau de la Generalitat, pues es “altamente improbable” que éstos “escucharan algún tipo de conversación relacionada con la gestión de la emergencia”, a la vista del “escaso tiempo que hubo de permanecer el señor Carlos Mazón en el Palau de la Generalitat”.

Lee también

Pradas evita responder en la comisión de la dana pero pide perdón a las víctimas y admite fallos

Hèctor Sanjuán
DIRECTO: Salomé Pradas comparece ante la Comisión de la dana en el Congreso

Finalmente, la magistrada ha dictado una providencia en la que, entre otras cosas, acuerda oficiar a la Dicción General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Generalitat para que informe si es factible recuperar los mensajes de whatsapp intercambiados por el entonces secretario autonómico del Gabinete de Presidencia y Comunicación de la Generalitat con el entonces presidente de la Generalitat del móvil corporativo que el primero tenía asignado y cambió por otro terminal en junio de 2025.

Si la respuesta fuera positiva, la juez solicita a la Dirección General que no elimine esos mensajes. También reclama la jueza a esa dirección general un informe sobre el proceso de sustitución del teléfono móvil del exsecretario autonómico mencionado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...