Las Claves
- Alberto Núñez Feijóo envió mensajes de WhatsApp con Carlos Mazón al juzgado sobre la dana.
- Feijóo pidió declarar a distancia en la audiencia programada para el 9 de enero.
- La Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0 solicitó su comparecencia como testigo.
- El Partido Popular afirma que Feijóo y Mazón solo usaron WhatsApp para comunicarse.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado al Juzgado de Instrucción de Catarroja, el cual está examinando la administración de la dana que causó 230 fallecimientos en la provincia de Valencia, los mensajes de 'whatsapps' intercambiados con el exmandatario de la Generalitat Carlos Mazón durante el día del suceso, y ha pedido que la audiencia programada para el 9 de enero se realice a distancia.
La magistrada convocó al principal dirigente del Partido Popular para que compareciera como testigo, a solicitud de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, la cual actúa como acusación particular dentro del proceso judicial.
El Partido Popular afirma que Feijóo y Mazón se comunicaron exclusivamente a través de mensajes de WhatsApp, sin recurrir a llamadas telefónicas ni a correos electrónicos.
La instructora fundamentó su determinación en la posibilidad de que este testigo pudiera “dar razón de los comentarios” que el ex presidente de la Generalitat Valenciana habría “haber hecho” el 29 de octubre de 2024 “a raíz de las conversaciones” con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien está siendo investigada en estas actuaciones preliminares, “sobre la información que iba recibiendo”.
Portavoces del Partido Popular indicaron a Europa Press que Feijóo ha presentado un documento ante el tribunal “para confirmar su absoluta disposición a colaborar con la instrucción”, en esta situación particular, “por el obligado respeto que merecen las víctimas de la dana y a sus familiares”.
En el escrito presentado, el dirigente del PP ha requerido que la intervención tenga lugar de forma remota, amparándose en la normativa actual.
La magistrada convocó al máximo dirigente del Partido Popular a declarar como testigo el próximo 9 de enero.
Desde el Partido Popular se ha indicado que la magistrada propuso la opción de enviar los mensajes de Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024 “de manera voluntaria” y, a pesar de no tener la obligación de hacerlo, “Feijóo ha remitido en el día de hoy un acta notarial que da fe de todos y cada uno de los mensajes recibidos en ese día por parte del 'expresident', así como el contexto en que se produjeron para su mejor comprensión”.
Los 'populares' han detallado que tanto Feijóo como Mazón se comunicaron mediante mensajes de 'Whatsapp', “sin que se establecieran llamadas ni correos electrónicos o cualquier otro sistema de comunicación”.
Finalmente, el PP ha señalado que “no solo confía plenamente en la justicia”, en lugar de “que no va a contribuir a su descrédito iniciado por parte del Gobierno de España”. “No hay 'lawfare' en nuestro país y las decisiones de los jueces, no se combaten, se acatan”, ha argumentado.


