Las Claves
- El pacto entre PP y Vox permite que el alcalde Luis Barcala apruebe el presupuesto de Alicante para el ejercicio 2026.
- Las cuentas municipales alcan
Durante la sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Alicante celebrada hoy para votar el presupuesto municipal de 2026, no hubo sorpresas respecto a lo anticipado: el pacto entre PP y Vox ha vuelto a exhibir su firmeza y, por tercer año seguido, posibilita que el alcalde Luis Barcala saque adelante las cuentas, consiguiéndolo además antes de que termine el ejercicio, algo inédito en los últimos diez años.
El ejecutivo local ha admitido la totalidad de las 31 correcciones presentadas por la formación de extrema derecha, lo cual evidencia que sus demandas apenas se alejan de los planteamientos que el PP estima admisibles y que la tarea fiscalizadora de la que Vox alardea (pese a no integrar el gabinete municipal) se vuelve más sencilla para Barcala con cada año que transcurre.
La totalidad de las propuestas de la agrupación de extrema derecha -31- han contado con el aval del gobierno.
Durante la sesión plenaria, tan corta como un encuentro fortuito en el elevador, se desestimaron mediante el apoyo de los sufragios de la derecha las propuestas de devolución total registradas por PSOE y Compromís -quienes prefirieron no presentar modificaciones puntuales que en años previos resultaron siempre denegadas- y las dos facciones se lanzaron acusaciones mutuas: los grupos progresistas recordaron la serie de promesas rotas por el gobierno municipal, las tareas aún por resolver y los fondos de ayudas reintegrados al no saber cómo emplearlos, mientras que la alianza PP-Vox arremetió contra el Gobierno central según su costumbre.
Las cuentas alcanzan finalmente los 367,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8 % respecto a 2025, siendo el importe más elevado jamás ratificado en Alicante. El primer edil ha asegurado que “permiten que cumplamos nuestros compromisos con los ciudadanos, reforzando las políticas públicas sociales de apoyo a las familias, los mayores y los jóvenes para incentivar su acceso a la vivienda”.
Barcala ha expresado su gratitud “a Vox por su implicación porque han demostrado que se puede trabajar con responsabilidad y al mismo tiempo hacer un trabajo de oposición, lo que lamentablemente no vemos en el resto de partidos de la oposición”. “Hemos negociado con quien ha querido y no lo hemos podido hacer con quien no ha tenido ninguna intención”, ha manifestado el alcalde.
Dentro de los apartados fundamentales, el ejecutivo municipal resalta la subida de 10 millones para optimizar el aseo y la gestión de desperdicios, posiblemente el tema que provoca más reproches en la población; la conservación de pavimentos, calzadas y dotaciones públicas, que crece en 1,4 millones, (un 57 % adicional), hasta situarse en los cuatro millones de euros, junto al cuidado de los edificios de titularidad pública, que contempla los colegios, complejos deportivos, Plaza de Toros y demás dependencias locales, elevándose un 45,77 %, desde los 2,8 hasta los cuatro millones de euros.
Dentro de los apartados fundamentales, sobresale el incremento de 10 millones para optimizar las labores de higiene y recolección de desechos
Barcala ha recalcado que las cuentas favorecen a sectores como los ancianos, jóvenes y niños, si bien la partida total para Bienestar Social, Juventud, Mayores y Educación se mantiene en 13,7 millones. El ejecutivo local asegura que los subsidios por natalidad y los de arrendamiento juvenil se duplican, evolucionando, en el primer supuesto, de 100.000 a 200.000 euros, y en el segundo, de 120.000 a 240.000 euros. Las partidas destinadas al transporte público crecen un 5,15 %, subiendo de 20,9 a 21,9 millones de euros.
Dentro del ámbito cultural se integra la administración del flamante museo internacional en Las Cigarreras, asignándose un presupuesto de 550.000 euros, que permitirá inaugurar la muestra inicial durante la segunda mitad de 2026.
Respecto a las partidas de inversión, el Presupuesto reserva 19,6 millones para llevar a cabo intervenciones en todos los distritos de la urbe. Entre los proyectos más relevantes sobresalen la edificación del parque público de La Torreta con 3,2 millones; la renovación del centro cultural 'Aba6' con 545.000 euros; la remodelación de la calle San Francisco con 112.000 euros; las dependencias de la Policía Local en Juan XXIII con 480.000 euros; la restauración de las torres del Ayuntamiento con 503.000 euros; los trabajos de acondicionamiento del mercadillo de Teulada con 458.000 euros; el cuartel de la Playa de San Juan con 1,9 millones; la renovación urbana de Virgen del Remedio con 1,8 millones; optimizaciones en polígonos industriales con 1,6 millones; la creación del CEE El Somni con 945.000 euros; labores urgentes en el Castillo de Santa Bárbara con un millón; la compra de automóviles para la Policía Local con 410.000 euros; 1,8 millones destinados al Speis y 629.500 euros enfocados al fomento de vivienda social a través del Patronato de Vivienda. Se asignan 936.000 euros para sufragar iniciativas vecinales enmarcadas en los Presupuestos Participativos.


