Las Claves
- El naufragio del barco KLM Putry Sakinah en Indonesia dejó cuatro desaparecidos de una familia de Valencia tras un fuerte oleaje.
- Asociaciones como Fac
Asociaciones de usuarios y compañías turísticas recalcan lo fundamental que resulta adquirir una póliza adecuada al desplazarse más allá de la Unión Europea, en naciones donde carece de validez la tarjeta sanitaria europea, la cual garantiza dicha protección dentro de la UE (junto con Islandia, Liechtenstein, Suiza, Noruega y Reino Unido). “Siempre pensamos que naufragios como el de la familia de Valencia en Indonesia nunca nos van a pasar a nosotros”, señala Facua.
Miembros de los equipos de rescate que continúan la búsqueda de cuerpos
No obstante, las fatalidades ocurren, tal como experimentan desde el viernes en dos domicilios destrozados donde su único y penoso consuelo radica en que disponían de una cobertura con garantías. Una mujer y una de sus hijas lograron ser salvadas sin daños. En el hundimiento se perdieron cuatro de sus parientes, entre ellos tres menores. Los restos de una niña, de 12 años, ya se han recuperado, pero no los de un hermano, los del esposo de su madre (unidos en segundo matrimonio) ni los del hijo que este trajo a la unión. “Recemos por todos ellos”, suplica la familia.
La embarcación accidentada, el KLM Putry Sakinah , respetaba los reglamentos de protección de Indonesia para transitar por la zona de Labuan Bajo, en las costas del parque nacional de Komodo, de acuerdo con la empresa. Efectuaba recorridos de cabotaje, o sea, viajes de ida y regreso, manteniéndose constantemente próximo al litoral. No obstante, el intenso oleaje del viernes transformó su estructura en un objeto vulnerable ante la fuerza marina. El único fallecido encontrado hasta el momento por las brigadas de salvamento se halló flotando a media milla náutica, aproximadamente 500 metros, de la zona donde ocurrió el naufragio.
Las tareas de búsqueda
Las regulaciones de una nación como Indonesia no tienen por qué ser idénticas a las de España. De hecho, apenas dos jornadas antes de que el KLM Putry Sakinah se hundiera, el territorio experimentó otro desastre naval cuando un bote rápido naufragó en una región de ráfagas intensas y marejada: de los 21 viajeros, solamente uno fue hallado con vida. No todos los accidentes suceden en estados en desarrollo, comenta un agente turístico, que rememora los 20 jubilados franceses fallecidos en 1998 en el lago de Banyoles dentro de un catamarán con sobrecupo y modificaciones polémicas.
Rubén Sánchez, quien ejerce como portavoz y secretario general de Facua-Consumidores en Acción, asegura que hay una enorme desorientación en torno a las pólizas. “Muchos se consideran cubiertos con el seguro obligatorio, que solo cubre incidencias en el trayecto de ida o de regreso. Y no hace falta visitar un destino exótico para descubrir la importancia de una buena cobertura. Los gastos médicos en Estados Unidos, por ejemplo, pueden ser brutales... Y los derivados de una hospitalización, tan descomunales que pueden significar tu ruina u obligarte a hipotecar tu casa”.
No todos los viajeros evalúan la importancia de anticiparse a tales imprevistos al explorar parajes remotos como Indonesia, el conjunto de islas más extenso del mundo, con 17.000 territorios. Cada vez más turistas se desplazan a estos lugares, si bien las opciones predilectas fuera de Europa durante el presente año han sido Japón y Egipto, seguidos por Estados Unidos, Tailandia y el Caribe, mientras Marruecos y Turquía afianzan un notable interés.
Esta información proviene de la Confederación Española de Agencias de Viajes. José Manuel Lastra, su vicepresidente, subraya la importancia de partir con las garantías necesarias, mediante pólizas que incluyan gastos de atención médica, de repatriación e, incluso, del traslado de un pariente al punto de destino. Un seguro de calidad, asegura, “no supera por lo general el 5 o el 6% del presupuesto del viaje. No tiene sentido regatear. La labor de las agencias de viajes para concienciar así a los clientes es cada vez mayor. Y cada vez mayor también es la respuesta positiva de los viajeros”.
La asociación señala que contratar un seguro adecuado apenas representa del 5 al 6% del gasto del trayecto.
Una entidad líder distinta en el ámbito es la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave, que agrupa a más de 450 agencias de viajes y un millar de puntos de venta en España). Su máximo responsable, Jordi Martí, asegura que “la importancia de obtener un buen seguro antes de emprender un viaje fue una de las grandes lecciones que aprendimos con la pandemia de la covid: cuando todo se paralizó por el coronavirus, solo quienes tenían una póliza que cubría la cancelación pudieron anular la salida y recuperar el dinero”.
Contratar una póliza tendría que ser tan natural como llevar mochilas o maletas: un elemento vital del equipaje. A partir del periodo de aislamiento, afirma Jordi Martí, “cada vez estamos más convencidos de la necesidad de viajar, sobre todo a según qué países, con una buena cobertura”. La inseguridad en parajes más convencionales y el avance de la industria y de las redes de transporte en Indonesia han incrementado los desplazamientos hacia el archipiélago, especialmente desde Catalunya.
El hallazgo de restos del barco hundido
Mientras se aguarda a que los peritos detallen las causas del naufragio, este especialista asegura que “cabe pensar en una fatalidad que podría haber ocurrido en cualquier país”. Facua y diversas entidades de protección al consumidor previenen sobre los precios bajos y las coberturas extra que múltiples aerolíneas añaden a los seguros de viaje obligatorios. Sugieren, por ello, examinar las cláusulas minuciosas de dichos pactos, que suelen ser más asequibles que los propuestos por las agencias de viaje, pese a que podrían incorporar sorpresas si terminan siendo precisos.
Cada una de las fuentes entrevistadas señala que en este momento la prioridad absoluta consiste en continuar el rastreo “de los cuerpos” (en la jornada previa, transcurridas tres fechas tras el siniestro, la posibilidad de localizar supervivientes resultaba ya ínfima). Los organismos oficiales deberán determinar posteriormente, añade un experto que solicita no ser identificado, si constituyó una temeridad que la embarcación prosiguiera con su partida, pese a las condiciones marítimas y el intenso oleaje registrado en esa fecha.

