Ni el diputado en el Congreso Alberto Ibáñez ni la portavoz adjunta en las Corts Valencianes Aitana Mas repetirán como portavoces de Iniciativa-Compromís, una de las tres formaciones que componen la coalición valencianista junto con Més Compromís y Els Verds. Los máximos referentes del partido político que lideró Mónica Oltra han enviado sendas cartas a la militancia del partido en las que han comunicado que no optarán a la reelección en el 7.º Congreso de la formación ecosocialista que tendrá lugar el próximo 28 de marzo en València.
Una situación que descabeza esta formación -la segunda en importancia dentro de Compromís- a la espera de un nuevo liderazgo. Tras la salida de Oltra, los dos han sido los máximos referentes institucionales y orgánicos del partido que ahora tendrá que buscar otros dirigentes. En las Corts, Iniciativa tiene dos diputados: Isaura Navarro y Carles Esteve; en diputado provincia en València, Pau Andrès; y dos concejales en el Ayuntamiento del cap i casal: Glòria Tello y Giuseppe Grezzi.
La diputada de Compromís en las Corts y exvicepresidenta del Consell Aitana Mas (c) y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví (i), saludan a víctimas de la dana.
Mas e Ibáñez han sido los referentes del partido desde la salida de Oltra
En la carta, Mas explica su renuncia por motivos de salud: “Tengo una realidad que no puedo descuidar y es que mi proceso oncológico no ha acabado. En los próximos meses tendré que afrontar dos operaciones que, en el caso de la primera, no será sencilla y requerirá paciencia y rehabilitación. Necesito acabar este proceso lo mejor posible para poder estar preparada para el 2027 cuando todas las manos serán pocas si queremos un futuro de progreso en el País Valenciano”.
Por su parte, Ibáñez, que en el último año ha adquirido más responsabilidad en el Congreso tras la ruptura de Compromís -su compañera de coalición, Àgueda Micó, se fue al grupo mixto y él se quedó en el grupo parlamentario de Sumar- argumenta la necesidad de centrarse en su trabajo “como diputado y portavoz en el Congreso”.

