Patronal y sindicatos se desmarcan de Llorca y ven positiva la propuesta de financiación

Nueva financiación

Los agentes sociales sí que reclaman que en el proceso de negociación se aborde un fondo de nivelación y el saneamiento de la deuda autonómica como pide el president y los expertos

Horizontal

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, se reúne con el presidente de la patronal CEV, y los secretarios generales de CCOO y UGT. 

Biel Aliño / EFE

La patronal CEV y los sindicatos UGT y CCOO mantienen su unidad de acción y reivindicación y valorado “de forma positiva la presentación de una propuesta de cambio de modelo de financiación, así como el avance que supone respecto al modelo actualmente vigente”. Unas consideraciones que se apartan del rechazo mostrado por la Generalitat Valenciana y por su presidente, Juanfran Pérez Llorca, a la propuesta realizada por el Gobierno central. Con todo, en un importante ejercicio de equilibrismo, los agentes sociales advierten que el nuevo sistema “no garantiza una solución definitiva a la infrafinanciación que arrastra la Comunitat Valenciana”.

En su comunicado hecho público el día que sindicatos y patronal se reúnen por separado con la secretaria general del PSPV y ministra, Diana Morant, estos reconocen que “de acuerdo con las estimaciones hechas por el Ministerio, la Comunitat Valenciana podría disponer en 2027 de un incremento de recursos cifrado en torno a 3.669 millones de euros en comparación con el monto que ha asignado el sistema actual en la liquidación de 2023”. Un “aumento potencial de financiación podría traducirse en una mejora sustancial de los recursos disponibles, condición necesaria para reforzar el estado del bienestar, los servicios públicos y para apoyar de manera más eficaz al tejido productivo valenciano”.

“Pese a los avances técnicos que incorpora la propuesta, el nuevo modelo debe ser perfeccionado para cumplir plenamente su objetivo de equidad y justicia con la Comunitat Valenciana”

No obstante, los agentes sociales consideran que, “pese a los avances técnicos que incorpora la propuesta, el nuevo modelo debe ser perfeccionado para cumplir plenamente su objetivo de equidad y justicia con la Comunitat Valenciana”. En este sentido, hacen suyas las consideraciones formuladas por la Comisión de Expertos y señalan dos cuestiones clave que, a su juicio, deben abordarse en el proceso de negociación. Hablan de la importancia de crear “hasta que el cambio sea una realidad se cree un Fondo de Nivelación Transitorio, con recursos adicionales para las autonomías infrafinanciadas como la valenciana, evitando que se perpetúe durante más tiempo la situación de desigualdad que padece la Comunitat Valenciana”. Y también de la necesidad “de afrontar de manera decidida el saneamiento de la deuda autonómica, reclamando la condonación de parte de la deuda histórica generada por años de infrafinanciación”. 

Lee también

UGT y CCOO piden “altura de miras” al Consell ante la “oportunidad histórica” de la financiación

Hèctor Sanjuán
Horizontal

Dos reivindicaciones que el PP también asume y que ha aprovechado para deslegitimar la propuesta del PSOE. Para los sindicatos, tal y como manifestaron tras su encuentro con Morant, estas reivindicaciones no puede hacer que la Comunidad Valenciana pierda “una oportunidad histórica”.

En este contexto, CEV, UGT-PV y CCOO PV instan “a todas las fuerzas políticas a abandonar posiciones maximalistas y a asumir un ejercicio de responsabilidad. Es el momento de practicar una política útil y realista, anteponiendo el interés general y el bienestar de la ciudadanía al rédito partidista”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...