UGT y CCOO solicitan “altura de miras” al Consell frente a la “oportunidad histórica” de la financiación

Nueva financiación

Los sindicatos recalcan a Diana Morant que persistirán con el fondo de nivelación y la condonación de deuda, pero aclaran que no es obligatorio que se apliquen al mismo tiempo.

Horizontal

La máxima responsable del PSPV, la ministra Diana Morant, brinda declaraciones luego de su cita con el secretario general de UGT-PV, Tino Calero (i), y la secretaria general de CCOO PV, Ana García. 

Biel Aliño / EFE

Las Claves

  • Los sindicatos UGT y CCOO reclaman al presidente Juanfran Pérez Llorca altura de miras ante la propuesta del nuevo sistema de financiación.
  • Tino

Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado este jueves al presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, y al PP valenciano, “altura de miras” ante la “oportunidad histórica” que a su juicio supone la propuesta del nuevo sistema de financiación presentado por el Gobierno. Tras reunirse con la secretaria general del PSPV, Diana Morant, los dos líderes sindicales no han querido olvidar sus otras dos reivindicaciones históricas que plantean desde hace años en la Plataforma per un Finançament Just: el fondo de nivelación y la condonación de la deuda histórica causada precisamente por años de un modelo injusto. 

Lee también

No obstante, Tino Ricote (UGT) ha indicado que no es preciso satisfacer cada demanda de “manera conjunta” y ha instado al gobierno valenciano a evitar “perder el tren” y respaldar “una muy buena propuesta”. Del mismo modo, Ana García (CCOO) ha recalcado que “es una evidencia que muchas de las medidas que recoge el nuevo modelo son las que históricamente hemos reclamado”, razón por la cual ha solicitado flexibilidad en el diálogo a los implicados. Asimismo, ha subrayado que es posible defender el sistema mientras se continúa reclamando el perdón del débito reunido, si bien ha admitido la dificultad de saldar “de golpe” los 40.000 millones originados por décadas de recursos insuficientes. En este sentido, se ha mostrado partidaria de aceptar los 11.000 millones ofrecidos por el Gobierno y avanzar posteriormente hasta alcanzar el monto de 40.000 estimado por el grupo de especialistas en financiación designado por las Corts.

A pesar de la solicitud de las dos centrales sindicales de persistir en la exigencia de un fondo de nivelación, Diana Morant ha rechazado nuevamente dicha opción y ha instado al Consell a que “no pierda el tiempo en debates que no tienen sentido”. Asimismo, la secretaria general del PSPV ha señalado que “es incoherente pedir un fondo de nivelacion sin apoyar el modelo” que tiene que solucionar el conflicto de manera estructural.

Morant solicita sensibilidad a aquellos dirigentes que obtienen ventaja de un modelo inequitativo para los valencianos.

En relación al rechazo de todas las comunidades salvo Catalunya a apoyar la propuesta planteada por la ministra Montero, incluyendo a dos territorios socialistas, Morant ha realizado una apelación a “estos presidentes autonómicos que han disfrutado de un statu quo que es injusto con la Comunidad Valenciana a ser solidarios a ser solidarios con los valencianos”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...