Los técnicos no logran acceder a los watsaps de José Manuel Cuenca a Carlos Mazón
Instrucción judicial
La pericial del teléfono usado el día de la dana resulta infructuosa y la jueza pedirá los mensajes a Meta

Foto de archivo de la última comparecencia de José Manuel Cuenca ante la jueza de la dana para su careo con Salomé Pradas

La prueba pericial practicada este viernes sobre el teléfono móvil que utilizó José Manuel Cuenca, entonces jefe de gabinete del president de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la dana del 29 de octubre de 2024, ha concluido sin éxito. Los técnicos no han podido recuperar los watasaps que Cuenca envió y recibió con el expresident durante aquella jornada, clave, a juicio de la instructora, en la gestión de la emergencia que causó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia.
La diligencia se enmarca en la causa penal que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja, que investiga la actuación de las distintas administraciones durante la catástrofe. La magistrada había citado por cuarta vez a Cuenca para que aportara la tarjeta SIM de su teléfono actual e insertarla en el terminal que utilizó el día de la dana, con el objetivo de comprobar si aún era posible acceder y cotejar las comunicaciones mantenidas entonces, es decir, los watsaps.
Para la realización de esta prueba pericial fue necesaria la presencia de un técnico de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat, que aportó el dispositivo utilizado por Cuenca en aquellas fechas. Se trata del teléfono que el ex alto cargo devolvió una vez cesó en sus funciones, previamente reseteado, es decir, con todos los datos borrados.
Según han informado fuentes personadas en la causa, la operación resultó infructuosa, ya que no fue posible recuperar ningún contenido almacenado en el terminal. No obstante, Cuenca ha dado su consentimiento para que la jueza solicite ahora directamente a Meta Platforms, empresa propietaria de la aplicación de mensajería utilizada, la información relativa a los mensajes intercambiados ese día, en un nuevo intento por reconstruir las comunicaciones internas durante la gestión de la emergencia.
