La plataforma valenciana que ofrece espacios de trabajo compartido en plena crisis inmobiliaria
Emprendimiento
Compartir Espacios es una startup valenciana fundada en 2023 que se presenta como “el Airbnb de los espacios de trabajo” y cuyo público objetivo es el colectivo emprendedor

Los fundadores de Compartir Espacios

Con los alquileres por las nubes en València, pero también en buena parte de las ciudades españolas, la opción de compartir espacio de trabajo ha impulsado el proyecto emprendedor de tres emprendedores que ya acumulan 1.900 espacios disponibles en su plataforma. Nacha Ruvira, CEO de Compartir Espacios, startup con sede en La Harinera de València, reconoce que la crisis inmobiliaria está siendo “un impulso muy fuerte”, pero advierte que “reducir costes fijos siempre ha sido la prioridad de quienes están empezando”.
Su plataforma, “una infraestructura de uso inteligente del espacio físico, con data por sector, ciudad y franja horaria”, está disponible en València, pero también en Madrid o Barcelona y se presenta como “el Airbnb de los espacios de trabajo”. A través de esta se puede alquilar un bar para celebrar un cumpleaños privado, un local privado por horas para una actividad puntual o una consulta, por turnos, en un gabinete psicológico. Incluso una sala con parquet para una clase de yoga.
Sus creadores presentan la startup como “una infraestructura de uso inteligente del espacio físico, con 'data' por sector, ciudad y franja horaria”
También disponen en su catálogo de castillos para localizacione de rodajes cinematográficos y cuenta Ruvira que las naves industriales “nos vuelan, hay muchísima demanda”. Entiende la emprendedora que hoy en día es muy costoso asumir un alquiler comercial tú solo y la fórmula que plantea la startup ahonda en esa idea de compartir para ganar más.
En la aventura empresarial, esta emprendedora con experiencia en proptech, marketplaces digitales y crecimiento de negocio comparte viaje con José Luis Mórtola, ingeniero y socio tecnológico de Compartir Espacios y profesional con experiencia en desarrollo de producto en el Primavera Sound, Privalia, VeePee o AccessTicket; así como con José Manuel Baena, doctor en Bioingeniería, actual socio responsable de negocio y operaciones de la firma, y director del Biofabrication Group en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
La plataforma permite dos tipus de uso: el de quienes ofrecen espacio, que pueden conectarse mediante modalidad gratuita (con el compromiso de pagar el 20% de comisión sobre el importe del primer mes de alquiler) o a través de dos tipus de subscripciones, trimestral o anual. Por otra parte, está quién solicita un espacio y para localizarlo puede navegar en su catálogo o rellenar un pequeño cuestionario en el que especifique los detalles de cuanto está intentando localizar.
Los alquileres son inasumibles en este momento”
Ruvira explica que hay una amplia oferta de espacios, “desde la ONG que quiere compartir el bajo que tiene, hasta asesorías inmobiliarias, galerías de arte e incluso un atelier de moda que hace vestidos de novia y también quiere compartir. Al fin y al cabo, los alquileres son inasumibles en este momento”, reflexiona. En el equipo de la empresa, que prefiere no compartir datos de facturación pero que está muy satisfecha con sus cifras de crecimiento, trabajan otras cinco personas.
