Comunidad Valenciana

La jueza cita a declarar a los tres agentes que estuvieron junto a Mazón a lo largo del día de la dana.

Instrucción dana

La jueza requiere asimismo la comparecencia del legislador provincial responsable de los Bomberos y de un par de oficiales de La Unidad Militar de Emergencias que resultó desplegada en esa ocasión.

El expresident de la Generalitat, Carlos Mazón, en imagen tomada junto al Palau pocos días después de su dimisión. EFE/Ana Escobar

Quien fuera presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una fotografía captada cerca del Palau escasas jornadas tras su renuncia. EFE/Ana Escobar

Ana Escobar / EFE

La magistrada encargada del proceso judicial relativo a la administración de la dana ha convocado para testificar el 9 de febrero a los tres efectivos que acompañaban al que fuera president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la jornada del 29 de octubre de 2024.

Mediante una resolución notificada este lunes, la jueza encargada ha convocado igualmente a declarar, para el 2 de marzo, al titular de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia y principal autoridad del Consorcio Provincial de Bomberos, Avelino Mascarell.

Su declaración aportaría detalles clave sobre los contactos manten

Durante los días 4 y 5 de marzo se ha convocado a declarar como testigos, ante la misma sede judicial de Catarroja, a dos mandos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que fue movilizada en esa fecha para intervenir en las labores de salvamento requeridas por el trágico desbordamiento que provocó un mínimo de 230 fallecimientos en diversos puntos de la provincia de Valencia.

El pasado viernes, la jueza Nuria Ruiz Tobarra citó a declarar como testigo el próximo 20 de febrero al subinspector responsable de los escoltas de Carlos Mazón cuando sucedieron los hechos. Ese mismo día ha sido también citado a testificar el chófer que condujo al entonces president hasta el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana (Valencia), donde estaba reunido el Cecopi.

El 21 de noviembre previo, la magistrada argumentó que era preciso citar ante la sede judicial a los agentes de seguridad y al conductor que acompañaron a Mazón durante ese día, ya que sus declaraciones podrían aportar datos sobre los contactos mantenidos entre la exconsellera bajo investigación Salomé Pradas y el mismo Mazón.