El PSPV acusa al PP de desembolsar 250.000 euros por varias parcelas en València que se entregaron de forma gratuita.
Ciudad
El Ayuntamiento ha validado la reincorporación de nueve terrenos en Patraix donde jamás se edificó, los cuales pertenecían a Actuacions Urbanístiques Valencianes a la Mar S.L., sociedad en concurso de acreedores desde 2015.

Plaza del barrio de Patraix (Valencia)

La situación de la vivienda en València continúa siendo crítica y sigue acaparando la atención mediática. Este jueves, la cúpula directiva de la empresa pública Actuaciones Urbanas de Valencia (AUMSA) ha validado un pacto transaccional que facilita que el Ayuntamiento de València retome el control absoluto de nueve solares urbanizados situados en el barrio de Patraix, aptos para la creación de 644 viviendas de protección pública. A pesar de ello, el PSPV ha alertado de que esta compensación económica terminará en una sociedad ligada al promotor Jaime Febrer, pieza clave de la trama de corrupción del caso Azud, “para que devuelva unas parcelas municipales que en su día fueron cedidas de manera directa durante el mandato de Rita Barberá”.
La raíz del conflicto que actualmente señala el PSPV se sitúa tiempo atrás, en el momento en que AUMSA otorgó derechos de superficie de dichos terrenos a la sociedad Actuaciones Urbanísticas Valencianas al Mar S.L. (AUVM) con el fin de construir viviendas de protección oficial, no obstante, la firma se declaró en concurso de acreedores durante 2015. De acuerdo con lo expuesto por el Consistorio, la entidad en quiebra no logró llevar a cabo las obras y los acuerdos se rescindieron en 2016 debido a motivos achacables al superficiario. Mediante el pacto alcanzado este jueves, AUMSA pagará 250.000 euros a AUVM por la “liquidación de gastos útiles” realizados por la compañía para la gestión de las promociones y, de esta forma, recobra la propiedad total de las nueve parcelas, que quedan sin gravámenes tras anularse en el registro los derechos de superficie previos.
El PSPV rechaza realizar pagos a la empresa
En este sentido, la edil del PSPV Elisa Valía censura que tal determinación implique que la población “va a tener que pagar con dinero público por unos terrenos que podrían recuperarse por vía judicial sin coste alguno para el Ayuntamiento”. Valía sostiene que la alcaldesa María José Catalá sigue “la estela de la etapa más oscura de nuestra ciudad, en la que la reputación institucional de València fue arrastrada y que tanto costó levantar después”, ha manifestado.
La edil ha rememorado que la compañía “estaba obligada a desarrollar urbanísticamente esas parcelas y no lo ha hecho, por lo que, a su juicio, no procede ningún pago”. De este modo, ha indicado que la firma “ha incumplido sus obligaciones y los derechos de superficie están caducados”, por consiguiente, “esos terrenos deben ser devueltos gratuitamente al Ayuntamiento”, ha manifestado.
Asimismo, el consistorio aplaude la actuación, la cual implica recobrar cerca de 9.000 metros cuadrados de terreno municipal, de los que 7.800 metros cuadrados permiten construcción, “lo que permitirá al Ayuntamiento continuar impulsando la construcción de vivienda protegida en un momento de enorme necesidad de incrementar el parque público de vivienda”, ha recalcado el responsable de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner. Durante la semana previa, Giner, en compañía de la Alcaldesa, expusieron la hoja de ruta habitacional que consistía en rescatar solares dotacionales abandonados por más de 30 años con el fin de destinarlos a hogares públicos protegidos, bajo un escenario de encarecimiento de costes y falta de disponibilidad en la urbe de València.
Mediante este conjunto residencial inédito, el Ayuntamiento planea construir en el terreno integrado por los nueve solares (ubicados en diversas vías de la zona PRR-9 de Patraix) pisos de 1 y 2 habitaciones, con dimensiones que oscilan entre 35 y 70 metros cuadrados, con el fin de dar respuesta a una variada gama de solicitantes de arrendamiento económico.
Los nueve terrenos recobrados se sitúan en el distrito de Patraix en los puntos que se detallan: calle Arxiduc Carlos: solar de 1.127 m² con espacio para 56 viviendas; calle Mare de Déu de la Cabeça: terreno de 808 m² con cabida para 63 viviendas; calle Pío XI: superficie de 499 m² apta para 35 viviendas; calle Canonge Tárrega: parcela de 590 m² con potencial para 56 viviendas, calle Borrasca: solar de 531 m² con capacidad de 48 viviendas, calle Vicente Clavel: terreno de 1.580 m² habilitado para 84 viviendas; calle Fra Juníper Serra: parcela de 1.559 m² con posibilidad de 112 viviendas, calle Humanista Mariner: superficie de 969 m² para 98 viviendas y calle Bolívia: solar de 1.285 m² con cabida para 92 viviendas.
