Comunidad Valenciana

Catalá recuperará en València 500.000 metros cuadrados de suelo dotacional destinados a la construcción de hogares.

Crisis inmobiliaria

La edil de València expone recientes iniciativas de su 'Plan + Vivienda' y solicita al Gobierno que intervenga.

Catalá, en una reciente visita a las obras del nuevo CEIP Sant Àngel de la Guarda de València

Catalá, durante una supervisión reciente de las obras del nuevo CEIP Sant Àngel de la Guarda de València.

AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

María José Catalá, la alcaldesa de València, dio a conocer ayer diversas acciones estratégicas de su Plan + Vivienda y con ese fin modificará el Plan General de Ordenación Urbana. Plantea, entre diversas opciones, integrar los terrenos destinados a instalaciones escolares que no se han desarrollado en las pasadas tres décadas y media para enfocarlos a la edificación inmediata de hogares. Esta labor será responsabilidad del Servicio de Planeamiento, que promoverá la adecuación de dichos espacios y podría alcanzar la obtención de aproximadamente 500.000 metros cuadrados. Catalá puntualizó asimismo que el objetivo “es que esta vivienda dotacional vaya a destinada mayoritariamente a los jóvenes”.

Esta es una de las propuestas que anunció ayer la regidora, destacando la integración del “arraigo” en las condiciones de entrada al arrendamiento económico gestionado por el Ayuntamiento. A través de esta medida se dará preferencia a los ciudadanos con un mínimo de 7 años de registro en la localidad ya que, afirmó la alcaldesa, “nos hemos dado cuenta que hay personas a las que también hay que dar solución”. Catalá aludía a la población local que está emigrando a otras localidades vecinas ante la dificultad de residir en la urbe, donde el sector del alquiler resulta, de acuerdo con la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV, “residual, frágil y profundamente excluyente”.

Asimismo, el Ayuntamiento también ratificará este viernes entrante la ampliación de la edad para optar a una renta moderada: pasará de los 35 a los 45 años. “La dificultad para acceder una vivienda está provocando que la edad para emanciparse sea cada vez más tardía y la administración debe adaptarse a esta realidad y ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda”, puntualizó la alcaldesa, que presumió de movilizar todos los medios locales para atajar una dificultad “que no es local, sino nacional”. Por este motivo, instó al Gobierno a que “se ponga en macha, no hay otra receta que construir”.

De tal modo, comunicó que mediante la Federación Española de Municipios le solicitará construir en terrenos de su propiedad como, señaló, el parque de Ingenieros -donde el Ministerio de Vivienda ya informó sobre 438 viviendas, bajo la dirección de la nueva sociedad Casa47- o el solar del parque de Artillería. Una medida complementaria fue revelada hace tiempo: aproximadamente 2.000 alojamientos turísticos podrán destinarse a uso residencial. Se trata de la cantidad facilitada para la transformación de hogares que tendrán que aprobar una evaluación municipal que asegure los requisitos de habitabilidad.

La Administración requiere ajustarse a este escenario y brindar apoyo a la juventud para que consiga una residencia.

María José Catalá, alcaldesa de València

Del mismo modo, el Ayuntamiento pretende suscribir acuerdos con empresas privadas con el fin de destinar una cuota de inmuebles protegidos de gestión particular al censo local de solicitantes, si bien funcionará como “colaboración”. Se habría percibido ya una disposición favorable por parte de los constructores para colaborar. Diferentes medidas incluyen aumentar la concentración habitacional urbana, subiendo el parámetro de 75 viviendas por hectárea a 140, además de activar inmuebles desocupados mediante la próxima Agencia Municipal de Alquiler bajo una compensación: los usuarios de la Agencia contarán con el pago asegurado aunque, como contrapartida, ofrecerán sus arrendamientos hasta un 20% por debajo del valor de mercado.

Sin embargo, la propuesta de Catalá no convence a los grupos opositores: Papi Robles de Compromís manifestó que “evita el debate clave: a qué precio se podrá vivir y cuánta vivienda será realmente asequible” a la vez que Elisa Valía, del PSPV, calificó las medidas de “maniobras de distracción, de iniciativas estériles y de favorecer la especulación inmobiliaria”.

Periodista establecida en la Comunidad Valenciana. Cubre temas de noticias de negocios y cuestiones sociales. Formó parte de las plantillas de VIA Empresa y Canal 9, además de realizar prácticas en Las Provincias. Cuenta con una titulación en Periodismo y Comunicación y posee una formación de postgrado en Periodismo Digital.