València supervisa sus parcelas desocupadas: abarcando desde las previstas para instituciones académicas hasta aquellas que se encuentran en mal estado sin un propósito claro.
Inmobiliario
Únicamente las zonas periféricas amplían los límites de la urbe a través de nuevos desarrollos que, según las empresas inmobiliarias, son escasos para cubrir la demanda del sector mientras el Ayuntamiento habilita terrenos en desuso.

Uno de los solares de Patraix donde está previsto la edificación de un IES.

El Ayuntamiento de València dio a conocer la pasada semana las ambiciosas medidas de su Plan + Vivienda con el objetivo de atajar la emergencia de vivienda y, entre estas acciones, sugirió recuperar cerca de 500.000 metros cuadrados de suelo dotacional, reservados originalmente para la edificación de colegios. Para ello, manifestó que revisaría el Plan General de Ordenación Urbana de València, que data de 1988, con el fin de identificar parcelas para centros de enseñanza que, tras más de 35 años, no se han desarrollado o se consideran “excedentes”.
El Servicio de Planeamiento asumirá la responsabilidad de promover la adecuación de dichos terrenos, tras el visto bueno de la Conselleria de Educación, con el fin de utilizar el espacio excedente para el desarrollo de viviendas dotacionales. La alcaldesa María José Catalá detalló que en tales emplazamientos se localizaría “tanto la construcción directa por parte del Ayuntamiento, como instrumentos de colaboración público-privada, como la concesión”. Al respecto, este periódico ha tratado de verificar con la Conselleria de Educación cuáles son los solares que aún no se han edificado sin obtener respuesta, especialmente después de que ambas entidades pactaran hace poco el traspaso demanial de un terreno en el distrito de Safranar destinado a la creación del nuevo conservatorio superior de danza.
Una parcela más por resolver en Patraix
Una de las parcelas reservadas para uso escolar se localiza entre la calle Pintor Agrassot y la avenida Tres Cruces, en la frontera de Patraix, sitio donde se planeó un centro de secundaria, el venidero IES Peset Aleixandre, hace tiempo sin que se hayan registrado avances todavía. La Asociación de Vecinos de Patraix lo incluye en su lista de demandas permanentes y señala que durante 2023 la licitación de los trabajos no prosperó debido a que la firma interesada desistió de su propuesta al ver escasa la partida económica prevista, de 11,5 millones de euros. El terreno abarca 15.000 metros cuadrados, aunque por ahora no hay señales de maquinaria: únicamente funciona como parking, pista de voleibol espontánea y refugio, rodeado de vegetación, para asentamientos precarios.
Resulta que en estas zonas del extrarradio es donde se fomenta primordialmente la detección de terrenos. Fue en Nou Moles y Malilla, localizados en el sector oeste de la capital, donde el Consistorio inició el pasado periodo estival una licitación pública para el canje de cuatro parcelas municipales orientadas a la promoción de pisos protegidos por bloques residenciales con viviendas de protección pública (VPP) que, de acuerdo con sus previsiones, llegarían a las 250 viviendas.
Durante la jornada de ayer, en una actuación ampliamente criticada por el PSPV, la administración municipal volvió a centrarse en las parcelas urbanizables para la edificación de inmuebles ante la presión de un sector donde el coste promedio de adquisición en València se elevó un 5,8%, situándose en 1.752 euros por metro cuadrado, durante el trimestre de cierre de 2025, conforme a los registros del Colegio de Registradores de la Propiedad.
En esta ocasión, el Ayuntamiento que encabeza María José Catalá ha sugerido recobrar, empleando a AUMSA, cerca de 9 terrenos en Patraix, ubicados otra vez en el extrarradio de València, donde en 2007 arrancó un PAI que demolió las contadas alquerías que permanecían, asimilando asimismo los vestigios de la huerta original. Dichas nueve parcelas abarcan, según el Ayuntamiento, 9.000 metros cuadrados de titularidad pública, de los cuales 7.800 metros cuadrados resultan urbanizables y donde se prevé edificar 644 VPP. Constan otros terrenos, de acuerdo al inventario municipal de solares y fincas para reformar en distintos puntos de la capital, sumando 53 en el núcleo histórico —como se ha puesto de relieve ante la falta de alojamiento desde la Associación de Veïns i Comercials Amics del Carme— y otros 63 repartidos por la ciudad. De estos, dos se sitúan en la calle Cuenca, también en Patraix.
El coste promedio de las viviendas en València se ha incrementado un 5,8% durante el tramo final de 2025, alcanzando los 1.752 euros m2.
La Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV reporta el crecimiento urbano mediante nuevas edificaciones, señalando en su reciente informe que se proyectan fundamentalmente 10 promociones en Rascanya, al norte de la capital, 28 en Quatre Carreres, hacia el sur, y 22 más entre Jesús y Patraix, siendo este último el distrito con mayor movimiento del mercado local junto a un equilibrado “aumento progresivo” en los valores. Tal es así, que entre el penúltimo y el cierre del trimestre de 2025 los importes crecieron un 8% y sus 4.203 euros por metro cuadrado exceden actualmente el promedio de la ciudad.
Bajo este prisma, las promotoras continúan aludiendo a un mercado tensionado, pues conocen bien la creciente demanda. Metrovacesa, que ha impulsado en la urbe diversos proyectos, también en Patraix, afirma que tras varios ejercicios de intenso desarrollo demográfico y urbanístico, el desajuste entre la cifra de hogares y la vivienda de estreno “comienza a tensionar” el sector de la capital. Su propuesta implica “mayor suelo disponible, promoción ágil y una visión metropolitana capaz de absorber el crecimiento sin comprometer la accesibilidad ni el equilibrio territorial”, y no dejan de señalar la agilidad en los permisos. Advierten que en el pasado año se han otorgado 6.600 licencias de obra nueva, “una cifra que representa un repunte significativo respecto a la media reciente, pero que sigue siendo claramente insuficiente para absorber el volumen de nuevos hogares creados en el mismo periodo”, puntualizan.
