Comunidad Valenciana

Una mayoría de concejales pide la dimisión del alcalde de Alicante, pero es difícil forzarla

Escándalo urbanístico

Ante la imposibilidad de que la izquierda y Vox apoyen al mismo candidato en una moción de censura, se baraja presentar una declaración para instar una cuestión de confianza y mantener la presión sobre Barcala

El alcalde de Alicante, Luis Barcala y la candidata de Vox a la Alcaldía de Alicante, Carmen Robledillo, en imagen de archivo.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala y la candidata de Vox a la Alcaldía de Alicante, Carmen Robledillo, en imagen de archivo.

Joaquín P.Reina - Europa Press / Europa Press

Luis Barcala solo convenció ayer a su propio grupo, el PP. Las explicaciones del alcalde de Alicante acerca del escándalo de las adjudicaciones de vivienda pública en una urbanización de Playa de San Juan no evitaron que una mayoría de concejales del plano municipal, los quince que suman PSPV (8), Vox (4), Compromís (2) y EU-Podem (1) estén de acuerdo en que debe dimitir. Y son más que los 14 con que cuenta el grupo popular, que gobierna en solitario.

En teoría, esa posición común podría desembocar en una moción de censura, que Manolo Copé, el edil de Esquerra Unida, ya ha propuesto al resto. Lo que ocurre es que nadie contempla la posibilidad de que las formaciones de izquierda consensuen con Vox un candidato o candidata, por ejemplo, la socialista Ana Barceló, portavoz del grupo más numeroso.

Nadie contempla la posibilidad de que las formaciones de izquierda consensuen con Vox un candidato o candidata

En esa circunstancia, la moción serviría en todo caso para que el grupo de extrema derecha -que ya forzó el año pasado la dimisión del concejal de Hacienda- quedara expuesto por mantener al alcalde en su cargo.

Otra opción sería instar a que el propio Barcala plantee una cuestión de confianza. Puede proponerse, pero no obligarle, y es dudoso que lo haga con tan evidente posibilidad de perderla. Eso permitiría a Vox apoyar a otro concejal popular y salvar su influencia y el mandato del PP.

De momento, Vox declina hacer declaraciones y el PSOE “no contempla ningún otro escenario que no pase por la dimisión de Barcala, cuya gestión sigue bajo sospecha. Es un alcalde que está completamente desacreditado y ni siquiera sabemos todavía hasta donde alcanzará la magnitud de esta trama vinculada al PP”, ha dicho Ana Barceló esta mañana.

Para la portavoz socialista, el alcalde “no ha dado explicaciones, no ha aclarado si existen más concejales y familiares agraciados con viviendas públicas, y se ha negado a facilitarnos copia de todos los informes internos vinculados a este pelotazo, demostrando una opacidad inaceptable ante este escándalo. La Fiscalía hará su trabajo, pero lo que estamos exigiendo son responsabilidades políticas”.

“La Fiscalía hará su trabajo, pero lo que estamos exigiendo son responsabilidades políticas”, dice Ana Barceló (PSPV)

Mientras tanto, Compromís insta “a la oposición progresista del Ayuntamiento de Alicante a planificar los siguientes pasos ante la situación de un alcalde, desacreditado y acorralado, por el caso de las adjudicaciones de viviendas de protección pública de manera irregular”.

Para la formación valencianista, “Barcala debe asumir la responsabilidad política como máximo responsable de la trama corrupta. Queremos sentarnos para valorar el nuevo escenario, después que la mayoría del Pleno haya pedido la dimisión de un Alcalde que debe ser reprobado sino asume sus responsabilidades políticas”.

Compromís descarta cualquier acuerdo con Vox, a quien considera “cómplice y corresponsable del gobierno del PP, y no nos creemos su intención real de poner freno a esta trama corrupta después de haber sido los cómplices necesarios de la gestión del PP. Han pasado en pocos días de aprobarles un presupuesto, realizar notas conjuntas e inaugurar chiringuitos ideológicos como si fueran concejales de gobierno, a pedir la dimisión de su socio”.

Etiquetas