Comunidad Valenciana

Diana Morant muestra sintonía con Pilar Alegría si bien se desmarca de los números del PSOE en Aragón.

Comunidad Valenciana

Resalta que posee un recorrido laboral muy semejante al de la candidata aragonesa, si bien recalca que “cada territorio votará a su candidato” y “al final será la voz del pueblo” poseen la determinación última.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, durante su intervención este viernes en <i>Encuentros SER</i>.&nbsp;

La responsable de Ciencia, Innovación y Universidades, y máxima representante del PSPV-PSOE, Diana Morant, durante su intervención de este viernes en Encuentros SER

Biel Aliño / EFE

Después de los comicios en Extremadura, donde el PSOE obtuvo cifras muy negativas, se celebran este domingo las votaciones en Aragón. Durante la cita electoral de diciembre, la formación socialista atribuyó su hundimiento en los votos al complejo escenario del aspirante, quien estaba investigado en el proceso judicial relativo al hermano de Pedro Sánchez. En esta ocasión, al contar con Pilar Alegría como cabeza de lista —quien ha desempeñado cargos de ministra y portavoz del Gobierno—, tal argumento carece de validez. Asimismo, dada la táctica actual del presidente de situar a integrantes de su Consejo de Ministros como aspirantes en las regiones, las comparaciones resultan forzosas. Al igual que Alegría, la actual ministra y líder del PSPV ejercerá como la apuesta del PSPV para la Comunidad Valenciana.

Durante su conversación con el comunicador Bernardo Guzmán en Encuentros Ser, la titular de Ciencia e Innovación del Gobierno no evitaba los parecidos entre su figura y la de Pilar Alegría. Sin embargo, trató de distanciarse de unas cifras que, de acuerdo con los sondeos, no resultarán favorables. Dentro del PSOE existe el miedo a un desenlace negativo que profundice en la deriva electoral y desmotive a su electorado y seguidores antes de los comicios regionales en Castilla-La Mancha y Extremadura. “Me siento identificada con Pilar, somos mujeres, jóvenes, trabajadoras, venimos del ámbito local y nos apasiona nuestra tierra”, afirmó Morant recientemente. Además, sobra mencionar que hasta hace escaso tiempo las dos integraban el mismo Gabinete.

Bajo estas circunstancias, la líder del PSPV destacó su participación dentro del Gobierno de Pedro Sánchez y respaldó, pese a los sondeos, a un mandatario que encabeza “el país que más crece de las economías avanzadas”. Asimismo, elogió la reacción del Gobierno ante la dana, “muy condicionada por los miembros del PSPV que somos muy intensos” y dedicó múltiples cumplidos al representante socialista. “Es principal valor de la socialdemocracia en el mundo”.

No obstante, a pesar de las similitudes, Morant deseó precisar que “cada territorio votará a su candidato” y que “será la voz del pueblo la que decida”. Asimismo, recalcó que en “Aragón votará en unas elecciones convocadas por criterios electoralistas” y que en la Comunidad Valenciana, aun con la presión del PSPV solicitando comicios, el PP optó por no llamarlos: “Feijóo ha calculado donde no y donde sí ha convocado”, afirmó. Un hecho que posibilita al PSPV sostener que la corriente que aparenta dominar en toda España no necesariamente debe ocurrir en la Comunidad Valenciana.

Morant sostiene que “cada persona tiene su perfil propio”

De esta forma, Morant buscó reivindicar ayer una identidad singular —"cada individuo posee su propia impronta", insistió— y se remitió a las 26 iniciativas que el síndic de su grupo facilitó al president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, durante su reciente cita en el Palau para evidenciar que dispone de planes para la región, más allá de su manifiesta conexión con el Gobierno. 

No obstante, el contexto de Morant no resulta fácil debido a que su vínculo con Pedro Sánchez constituye un arma de doble filo. Si bien puede lamentar que en procesos electorales como los de Aragón no se debata sobre Aragón, no pone trabas a que en 2027 se realice un superdomingo electoral donde se agrupen los comicios generales, autonómicos y municipales. Esta circunstancia seguramente restaría visibilidad a la agenda valenciana y, teóricamente, daría ventaja a las agrupaciones conservadoras.

Hèctor Sanjuán

Hèctor Sanjuán

Ver más artículos

Graduado en Periodismo (2005) así como en Ciencias Políticas y de la Administración (2012). Ejerce como redactor para Guyana Guardian dentro de la Comunidad Valenciana desde el inicio de 2021. Previamente, trabajó en El Mundo. Ha colaborado en diversas obras literarias acerca de la Comunidad Valenciana.

Etiquetas