Jugar la Copa del Rey siendo profesor de instituto puede ser una experiencia única. Cuando has soñado toda tu vida con dedicarte al fútbol profesional, enfrentarte a un equipo de Primera División supone un momento que no se olvida. Es el caso de Nacho Amo, un joven de 26 años de Córdoba que actualmente juega en el Atlético Palma del Río y que se medirá al Real Betis Balompié en la primera eliminatoria de la Copa del Rey.
“Empecé jugando al fútbol en Cabra, mi pueblo, en la provincia de Córdoba. Primero practiqué fútbol sala, pero desde pequeño me llamaba más la atención el césped. Mis padres me inscribieron en fútbol desde la categoría alevín y fui ascendiendo poco a poco”, cuenta Nacho en una entrevista para La Vanguardia.
Tuve que pedir el día libre para el sorteo porque no todos los días tienes una oportunidad así. Será algo muy especial, y también haré lo mismo el día del partido
Aunque el fútbol ha sido siempre su pasión, Nacho es también profesor de instituto y asegura disfrutar compaginando ambas vocaciones. Recuerda que al llegar a la categoría sénior hay que tomar decisiones: seguir con el fútbol o combinarlo con estudios o trabajo. “El fútbol es una profesión muy bonita, sobre todo si consigues dedicarte a él profesionalmente, pero no todo el mundo tiene esa suerte. Así que toca trabajar”, admite. Además, cuenta que: “Mi posición es lateral derecho, pero actualmente estoy jugando como lateral izquierdo. Me adapto a lo que el entrenador necesite, mi objetivo es jugar, sin importar la posición que me toque.”
 
            Nacho Amo junto a su familia
En su caso, la organización lo ha convertido en rutina. Por las mañanas imparte cursos de formación online para una empresa de Málaga, y por las tardes da clases de refuerzo y educación física en el instituto Grupo Cántico, en el barrio de Santa Rosa de Córdoba. “Entreno justo después de terminar las clases. Tengo la suerte de que tanto mi entrenador, Fran Sedano, como el preparador físico, Juan Jesús Alba, viven cerca, así que me recogen y vamos juntos a Palma del Río. Después del entrenamiento, volvemos de la misma manera”, detalla.
Me gustaría la camiseta de Isco, por su pasado madridista y su calidad. También me haría ilusión pedírsela a Marc Bartra
Con todo el pueblo pendiente del encuentro contra el Real Betis, Nacho confiesa que la Copa centra todos los pensamientos. “Tuve que pedir el día libre para el sorteo porque no todos los días tienes una oportunidad así. Será algo muy especial, y también haré lo mismo el día del partido. Tengo la suerte de poder tomarme un par de días para disfrutarlo al máximo, tanto a nivel emocional como personal”.
 
            Nacho Amo en clase
El partido, previsto a las nueve de la noche, obligará a Nacho a ausentarse de sus clases, pero sus compañeros se han mostrado comprensivos. “Mis compañeros me cubrirán y me permitirán desconectar. Es mejor llegar al partido con la mente despejada”, asegura. Y añade entre risas que su jefe es “muy futbolero” y le ha dicho que disfrute de la experiencia, aunque ese día ya lo recuperará.
Compartir el campo con jugadores de Primera División es chocante y emocionante. Mantener el ritmo físico y aguantar al nivel de estos profesionales no es fácil
Los alumnos también reaccionaron con sorpresa. “Se quedaron en shock. Para ellos es una ilusión ver a su profesor jugar contra futbolistas que siguen por televisión. Muchos son muy futboleros y lo viven con mucha emoción. Para mí es un orgullo poder compartir algo así con ellos”, comenta. Su familia, incluso la que vive en Mallorca, viajará a Córdoba para apoyarlo en un día tan especial.
 
            Nacho Amo en clase
Desde el Atlético Palma del Río esperan un estadio lleno. “Han tenido que hacer bastantes cambios y mejoras, como gradas supletorias. La zona de preferencia está prácticamente lista y todo avanza rápido. El estadio Sergio León, que normalmente tiene capacidad para 1.500-2.000 personas, podría albergar entre 7.500 y 8.000 con las gradas adicionales. Va a ser un ambientazo”, explica Nacho.
Lo importante es afrontar el partido de la mejor manera, disfrutarlo y que también lo haga el pueblo, nuestras familias y todo el club
Aunque es hincha del Real Madrid desde pequeño, ya piensa en pedir algún recuerdo a los jugadores del Betis. “Me gustaría la camiseta de Isco, por su pasado madridista y su calidad. También me haría ilusión pedírsela a Marc Bartra tras ver su entrevista con Sergio León en El Chiringuito. La de Antony probablemente esté muy cotizada y sería difícil conseguirla, así que mejor buscar alternativas”, bromea.
 
            Nacho Amo jugando
Aun con la emoción, Nacho mantiene los pies en la tierra. “Nuestro objetivo principal sigue siendo la Liga, aunque la Copa es una oportunidad única. Es normal ponerse nervioso, pero trato de no anticiparme demasiado para poder disfrutar el día”. Añade: “Compartir el campo con jugadores de Primera División es chocante y emocionante. Mantener el ritmo físico y aguantar al nivel de estos profesionales no es fácil, pero vamos a darlo todo y disfrutar al máximo”.
 
            Nacho Amo junto a su equipo
Si ahora mismo me dicen que ganamos 1-0 en el minuto 90, lo firmo sin dudar
Las expectativas son altas, pero realistas. “Si ahora mismo me dicen que ganamos 1-0 en el minuto 90, lo firmo sin dudar. Ellos están a un nivel muy superior, pero jugar en casa, con nuestra gente y la adrenalina que da la Copa, nos motiva. Lo importante es afrontar el partido de la mejor manera, disfrutarlo y que también lo haga el pueblo, nuestras familias y todo el club”.
Aun así, Nacho sabe que después del partido toca volver a la rutina. “Me tocará ir a trabajar al día siguiente, y probablemente todavía esté sobreexcitado. Pero gane o pierda, cumpliré con mi labor, que es lo que toca”, concluye.

 
            