Magazine

Juan José López, médico jubilado con una pensión de 2.500 euros, lanza una alerta a los jóvenes: “El futuro de tu economía depende de las decisiones que tomes hoy”

Economía

El pensionista hace hincapié en la complicada situación de los jóvenes de hoy en día, víctimas de empleos temporales, salarios más bajos y costes de vida mucho más altos

Begoña del Campo, psicóloga: “Se puede ser adicto a la dopamina, pero no a la serotonina, porque no puedes ser adicto a la felicidad”

Antonio López y Juan José López, dos hermanos pensionistas

Antonio López y Juan José López, dos hermanos pensionistas

Guyana Guardian

La pensión por jubilación es objeto de debate desde siempre, convirtiéndose en la actualidad en una de las grandes preocupaciones de los jóvenes. A pesar del crecimiento experimentado por la economía española en este último año, lo cierto es que las facturas de las pensiones crecen a un ritmo desorbitado: en 2025, las revalorizaciones aprobadas para preservar el poder adquisitivo han elevado la pensión media a los 1.314 euros mensuales. 

Ante esta compleja situación, Juan José López, médico jubilado con una pensión de 2.500 euros, ha lanzado un aviso a los jóvenes de nuestro país: su futuro dependerá de las decisiones que tomen en la actualidad. Asimismo, bajo el punto de vista del jubilado, esto dependerá en cierta medida de carreras de cotización sólidas y de reformas que garanticen la financiación de un sistema sometido a una presión creciente.

La Seguridad Social destina casi 10.000 millones de euros al mes al pago de pensiones
La Seguridad Social destina casi 10.000 millones de euros al mes al pago de pensionesiStock

Cada mes, la Seguridad Social destina más de 13.600 millones de euros al pago de pensiones, casi 10.000 solo en jubilación. El gasto contributivo se mantiene en torno al 11,7% del PIB interanual y, aunque los ingresos han aumentado, el déficit del sistema contributivo sigue situándose alrededor del 1,9% del PIB. 

En este contexto, conviene señalar que la cláusula fiscal acordada con Bruselas fija un límite de gasto medio entre 2022 y 2050 del 15% del PIB, pero las previsiones apuntan a que el gasto alcanzará su punto máximo hacia mediados de siglo, situándose entre el 16% y el 17%. En este escenario, cada año cotizado adquiere una importancia decisiva.

Juan José López: “Los jóvenes viven peor que los pensionistas porque los salarios son muy bajos”

Ante esta problemática, y teniendo en cuenta la dinámica del sector laboral actual, el médico realiza una comparativa: su pensión, fruto de una trayectoria bien remunerada, y la realidad de los jóvenes españoles, víctimas de empleos temporales, salarios más bajos y costes de vida mucho más altos. 

Esta disparidad hace que el médico tenga una cosa más que clara: el sistema va a tener problemas a la hora de sostener las prestaciones. En una de sus últimas entrevistas a RAC1.cat, el médico de 83 años lo resumió con claridad: “Los jóvenes viven peor que los pensionistas porque los salarios son muy bajos y, aunque las pensiones también lo sean, todavía resultan más altas que lo que gana la gente joven”.

La sostenibilidad de este sistema está acompañada de una idea común: para obtener el 100% de la base reguladora es imprescindible contar con una trayectoria laboral estable sin interrupciones. Tal y como asegura Juan José López, “cada año cuenta, y cada laguna pesa”. Es por este motivo que el jubilado recomienda a los jóvenes llevar a cabo una serie de pasos: revisar las bases mínimas y cubrir los periodos sin cotización, valorar la edad de retiro, priorizar la estabilidad laboral frente a la precariedad, invertir en formación y productividad para mejorar las bases futuras y aprovechar las mejoras de ingresos previstas para este ejercicio.

En la actualidad, nuestro país cuenta con una ratio de 2,4 cotizantes por pensionista, una proporción que irá disminuyendo conforme avance el envejecimiento de la población. La AIReF afirma que, para 2050, la tasa de dependencia se situará cerca del 70%, lo que supondrá una fuerte presión sobre el sistema de pensiones y sobre los gastos vinculados a la sanidad y los cuidados. 

Las decisiones que los trabajadores tomen a lo largo de su vida son claves en la sostenibilidad de las pensiones

López asegura que su mensaje no busca generar alarma, sino fomentar la planificación: “No es una advertencia pesimista, es un recordatorio. Hay que revisar el historial, cuidar las bases y decidir con tiempo”. Su reflexión sintetiza la visión de una generación que ya ha pasado por esto y observa con cierta inquietud el futuro: la sostenibilidad de las pensiones no depende únicamente de las políticas públicas, sino también de las decisiones que cada trabajador tome a lo largo de su vida laboral.

Etiquetas