“Antes de dedicarme a esto profesionalmente, era mi hobby”: el fenómeno 'otaku' en los pequeños emprendedores

Visiones diferentes

Una ilustradora, un librero, una diseñadora de joyas y un vendedor de figuras nos explican qué significa participar en el Manga Barcelona

La ilustradora Judit Mallol en el Manga Barcelona 2025

La ilustradora Judit Mallol en el Manga Barcelona 2025

Albert Llerena

La ciudad entera vibra cuando se abren las puertas del Manga Barcelona. El ruido de los pasillos, las bolsas que chocan y las miradas que se pierden entre miles de productos forman parte de la dinámica de este acontecimiento. Pero, detrás del bullicio, hay otra coreografía: la de quienes trabajan. Para ellos, el salón no es una escapada de ocio, sino un maratón que combina creatividad, logística y una dosis considerable de resistencia.

Cuatro voces explican qué significa vivir esta cita cultural desde dentro y cómo el fenómeno otaku ha marcado sus negocios: una ilustradora cargada de sueños, un librero con un proyecto especializado, una diseñadora de joyas muy creativa y un vendedor de figuras orgulloso nos relatan los aciertos, el ritmo maratoniano y las presiones que exige el Manga Barcelona.

El arte que sale del estudio: Judit Mallol, ilustradora

Judit Mallol trabaja habitualmente rodeada de lápices y pantallas cerrada en su estudio. Su día a día transcurre entre encargos, proyectos personales y horas de dedicación meticulosa. Pero hay un momento del año en que todo esto sale de casa y toma forma ante el público. “Aprovecho los acontecimientos como el Manga Barcelona para, aparte de firmar como autora, vender mi arte y poder tener el contacto con el público que no tengo normalmente. Así que es un tipo de encuentro muy agradecido por la interacción, sobre todo”, explicó.

Judit Mallol en su caseta en el Manga Barcelona 2025

Judit Mallol en su caseta en el Manga Barcelona 2025

Instagram @juditmallolart

Eso sí, detrás de cada lámina hay semanas de trabajo duro. Judit lo describe como una carrera contrarreloj creativa. “Es un mes y medio previo muy intenso porque tienes que crear mucha cosa nueva”, señaló la artista. Y una vez empieza, el trabajo no se rebaja. “Son días de jornadas bastante largas porque normalmente vienes a las 9:00h, te marchas a las 21:00h...”, comentó Judit. En su caso, nos reconoció que tiene suerte porque puede quedarse a dormir en casa de un familiar en Barcelona y no tener que subir de nuevo a la Garriga, donde vive y tiene el taller.

Todo ello convierte estas jornadas en “días muy agotadores, pero también muy satisfactorios”. Además, las fechas en las cuales se celebra coincide con la campaña de Navidad. “Es una muy buena época para que la gente pueda comprar regalos para los familiares y para mí también, claro. Es fantástico porque a final del año este extra, te supone un gran qué”, afirmó. Así, esta feria supone un impulso económico: “Es un cambio de rutina, un ingreso importante. Es de los acontecimientos más grandes que hay en España en este sentido. Entonces, es muy agradecido”, aseguró.

Un trabajo de meses: Elisabet Puig, joyera

Detrás un pequeño collar inspirado en Zelda o una pieza de Pokémon hay una creatividad desbordante, horas de taller y una organización milimétrica. Elisabet Puig es una artesana y diseñadora de joyas que hace casi 16 años que convierte su pasión en un trabajo. “Antes de dedicarme a esto profesionalmente era mi hobby. A medida que vi que funcionaba se acabó convirtiendo en el que es. Pero, al principio lo hacía para mí. A mí me gusta Sakura, vi que no había joyas, pues me la hice”, admitió sobre el nacimiento de su marca Hello Geek and Freak.

El estand de 'Hello Geek and Freak', el negocio de Elisabet Puig

El estand de 'Hello Geek and Freak', el negocio de Elisabet Puig

Cedida

Originaria de Llagostera, la joven de 36 años tiene una tienda en internet que toma forma durante los días del Manga Barcelona. Una cita que marca su calendario de fabricación y diseño. Cada pieza pasa literalmente por sus manos, y esto convierte la logística en un rompecabezas. “Son muchos meses. Solo lo que yo calculo que se puede llegar a vender al Manga empiezo a trabajarlo ya en verano. Llevo todos estos meses haciendo stock, sí”, nos confirmaba. También, la proximidad con Navidad hace que el trabajo sea todavía más intensa. “Es una locura, sobre todo por las fechas”, afirmaba.

Después de estas fechas, Elisabet ya ha empezado a prepararse para otra feria que se celebra en Alemania. “Son las dos con las que prácticamente haces todo el año. Además, tienes que ir controlando un poco el stock de la web para que vaya tirando”, detalló. En cuanto al catálogo que ofrece es extenso, pero también profundamente vivo: responde a lo que pide la comunidad. “El mismo cliente es el que pide. Las personas te dicen: ‘Es que quiero que hagas esto, es que necesito aquello’”, nos explicó.

Libros especializados: Javier Moreno, librero

Cuando habla de su trabajo, Javier Moreno lo hace con la tranquilidad de alguien que ha levantado un proyecto casi artesanal a lo largo de 15 años. Es la mente y las manos detrás de Aprende Japonés Hoy. “Empezó como una librería de libros para estudiar chino y ahora básicamente es una librería de libros importados del Japón, sobre todo para estudiar japonés, pero también manga en versión original y libros de ilustraciones japonesas”, nos comentó.

Javier Moreno es el creador de Aprende Japonés Hoy

Javier Moreno es el creador de Aprende Japonés Hoy

Jara Bravo

A pesar de que su negocio está a Madrid, Javier no duda en formar parte de lo que antes se conocía como el Salón del Manga. El año pasado fue el primero en el que participaron y la experiencia fue tan positiva que decidió volver. “Fue la feria más importante para nosotros. Hay mucha gente interesada. Al final aquí nosotros no proyectamos tanto la venta. Cómo tenemos una web y una marca detrás, queremos que después la gente vaya a allí”, relató. En parte se debe al hecho que el espacio del cual disponen no es suficiente para mostrar todo su catálogo. “Aquí físicamente solo hay 200 o 700 productos, el estand es muy pequeño, pero en realidad tenemos 7.000”, dijo.

La calidad que cruza océanos: un vendedor de figuras

Dentro de los expositores de este acontecimiento, hay decenas de tiendas especializadas en la venta de figuras de personajes de manga y anime. La del vendedor con el cual hablamos es una de ellas. Eso sí, prefiere mantener su nombre y el de su tienda en el anonimato para poder hablar con honestidad de su proyecto. “Llevamos 4 años con él”, nos explicó, muy orgulloso. Como sus compañeros, esta cita permite una gran visibilidad a su negocio. “Personas que no conocen este mundo lo descubren gracias a nosotros”, afirmó.

Aunque solo pueden mostrar el 30% del stock que tienen, la calidad de sus figuras ha conseguido atravesar el océano. “Hubo un año que vinieron unos clientes de los Estados Unidos. Se quedaron impresionantes con nuestro producto y lo barato que es en comparación”, narró. Tanto es así que “vinieron cinco y cada uno llevaba unas cinco bolsas grandes en las manos”, recordó el tendero.

Personas que no conocen este mundo lo descubren gracias a nosotros”

Staff Writer

Es por eso que la experiencia en esta feria es muy positiva. “Siempre está bien conectar con los clientes, con los otros expositores y proveedores. Son experiencias muy enriquecedoras”, nos explicó. Eso sí, no dudó en ser un poco crítico con la organización. “A veces, las condiciones no son del todo favorables para los expositores. Hay algunos errores, cortes de luz... Hay muchas cosas a mejorar y nosotros esperamos que en el futuro también pase”, deseó.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...