Magazine

Guiller Keuker, montador de cocinas: “Muchos no valoran nuestro trabajo, pero al ver el resultado final comprenden que no es solo un mueble, sino destreza”

Profesiones

Uno de los momentos más difíciles del sector fue la crisis del 2010, aunque en la actualidad es de los sectores más demandados

Guiller Keuken, montador de cocinas.

Guiller Keuken, montador de cocinas.

Una de las partes más importantes de una casa, sin duda, es la cocina; un espacio esencial donde no solo se prepara la comida, sino donde se toman decisiones cotidianas. Es un lugar donde se le da mucha importancia a su diseño -siendo uno de los ejes más importantes de la vivienda -sin considerar que detrás de estas cocinas hay un oficio técnico especializado, encargado de adaptar el montaje y espacio para que una cocina sea práctica y eficaz y funcione correctamente más allá de la estética. 

.
.

Uno de los profesionales más reconocidos en este sector, Guiller Keuken, montador de cocinas, habla sobre su profesión y la 'delgada' línea que separa esta labor de la carpintería. Explica que, aunque mucha gente confunde estas dos profesiones, hay una gran diferencia: “No es carpintería. El montaje de muebles no es carpintería, ni fabricación ni construcción. Es la instalación de un mueble ya fabricado”, explica en el pódcast de Fermín Lorda.

Aunque hoy en día cuenta con una amplia trayectoria en el sector, lo curioso es que su experiencia comenzó casi por accidente, gracias al padre de un amigo que se dedicaba al montaje de cocinas. Este fue su primer contacto, que despertó en él un gran interés y pasión por este oficio.

Uno de los momentos más difíciles del sector fue la crisis del 2010, que sacudió con fuerza a toda la industria. Sin embargo, desde 2018, reconoce que nunca le ha faltado trabajo. Su amplia red de contactos le ha permitido escoger a quién ofrecer sus servicios: “No falta trabajo y estoy trabajando con la gente con la que quiero trabajar”, señala. 

Muchos creen que solo llevas un mueble y lo armas; no entienden lo que implica ajustar, medir y corregir cada detalle

Guiller Keuker

Montador de cocina

Keuker valora su oficio recalcando que no se trata solo de colocar muebles, sino de corregir y ajustar todas las imperfecciones que aparecen en una vivienda real. “Los muebles vienen muy bien de las fábricas, pero no al cien por cien. Pero yo sí que puedo dejar el mueble mucho mejor”, aunque confiesa que la perfección absoluta no existe. 

En cuanto al aspecto económico, el experto reconoce que es un oficio con alta demanda, y que actualmente se puede ganar bien, siempre que se trabaje con seriedad, esfuerzo y calidad. “Como montador autónomo, hoy en día te puedes ganar bien la vida, tienes que trabajar y esforzarte”, aclara.

El tema económico siempre motiva a los profesionales a mejorar y ofrecer los mejores servicios. “Siempre se aspira a ir ganando más... Si das una calidad  superior tienes que cobrar más, no hay otra”,  confiesa. Respecto al pago, existen diferentes modalidades: “Puedes cobrar tarifa plana, por metros, por módulos o por horas. Y si hay cosas especiales, ahí metes el complemento a tanto la hora”, recalca. 

Sin embargo, aconseja que, para empezar en el oficio, lo recomendable es iniciarse como ayudante para empaparse de la profesión antes de lanzarse por su cuenta, aunque él reconoce que no siguió ese camino. “Los primeros años no gané nada porque reinvertí todo en herramientas y aprendizaje”, destacando la gran importancia de tener unas buenas herramientas, clave para que el trabajo se ejecute con calidad.

Uno de los estereotipos más comunes es que este oficio solo consiste en montar muebles: “A veces la gente no valora lo que hacemos... Muchos creen que solo llevas un mueble y lo armas; no entienden lo que implica ajustar, medir y corregir cada detalle”, señala. “Cuando  ven el resultado final, se dan cuenta de que no es solo un mueble, es un trabajo que requiere destreza”, añade.

“Con la buena herramienta no escatimo en gastos, porque sin ciertas herramientas no puedo hacer este trabajo. No solo  ahorran tiempo, sino que aumentan la precisión y reducen errores”, explica. Entre estas herramientas están la sierra de incisión con guías-, que permite cortes rectos sin astillar la madera, el nivel láser para nivelar los muebles, el aspirador profesional y algunas herramientas básicas como taladros y destornilladores.

Uno de los factores que le ha ayudado a obtener reconocimiento, es, en parte, gracias el uso de redes sociales, donde comenzó como hobby. Este reconocimiento, además, le ha ayudado a mejorar sus servicios: cuando muestra una técnica en sus redes, debe aplicarla correctamente en la casa de sus clientes. Guiller, señala que lo más apasionante de su oficio es que cada casa es un reto distinto: “Cada trabajo es un reto diferente. No hay dos montajes iguales, y eso es lo que hace esto emocionante”, concluye.

Nabila Bourass El Haddaji

Nabila Bourass El Haddaji

Ver más artículos

Licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra, con experiencia en SEO y gestión de redes sociales como community manager. Actualmente, trabajo como redactora de audiencias en Guyana Guardian.