Magazine

Berta Lamas, madre de 10 hijos: “O pones normas en casa o es una selva; no nos gustan cuando somos jóvenes, pero ya las entenderán”

FAMILIAS NUMEROSAS

Esta madre de familia numerosa defiende que establecer normas en casa no implica que sus hijos no crezcan en “absoluta libertad”

Berta Lamas, madre de 10 hijos (@12encasa)

Berta Lamas, madre de 10 hijos (@12encasa)

En una época marcada por la caída de la natalidad, las familias numerosas se han convertido en casi una rareza estadística. En España se considera familia numerosa aquellas en las que hay tres hijos o más y en total, hay 851.156 registradas. 

Este modelo de familia sigue resistiendo y hay hogares donde la vida se multiplica, con agendas imposibles y una logística digna de una empresa. Es el caso de Berta Lamas, madre de 10 hijos que cuenta su experiencia en redes sociales bajo el nombre @12encasa, donde esta familia acumula casi 500.000 seguidores. 

Todos los hijos de la familia (@12encasa)
Todos los hijos de la familia (@12encasa)

Una familia con diez hijos despierta mucha curiosidad y plantea muchas preguntas: ¿cómo se organiza el tiempo, la economía o el espacio?, ¿cómo se ponen normas para que haya un buen ambiente en casa?, ¿qué ayudas se reciben?, o ¿a qué desafíos se enfrentan día a día?

En verano, en esta familia llegan a convivir hasta 45 personas durante 12 días. Berta destaca la importancia de establecer normas en un hogar donde convive tanta gente para que todo el mundo se sienta a gusto. “Mi abuela ponía sus normas y se aceptaban, es que no me planteaba otra cosa. Cuando mi abuela faltó, mi madre se hizo cargo de esta casa y había un montón de normas de mi madre, no me gustaban”, explica. Sin embargo, reconoce que al crecer y  tener hijos empezó a reproducir las mismas normas que le habían inculcado. “Aquí con 45 personas que somos o pones normas o es una selva, el que quiera cumplirlas puede venir, el que no quiere es libre de no venir”, afirma.

O pones normas o es una selva, el que quiera cumplirlas puede venir, el que no quiera es libre de no venir

Berta Lomas

Berta destaca que no se puede dar “libertad absoluta”, porque si no empieza el descontrol de rutinas y horarios “venir a las 3 de la mañana unos, otros a las 5, uno desayuna a las 11, otro a las 14.00. Luego otro no come porque ha desayunado a la 13, y no. La libertad se acaba donde acaba la libertad del otro”. 

Pese ser consciente de que estas normas no gustan a todos los miembros de la familia, especialmente, a los más jóvenes asegura que “ya las entenderán porque son normas puestas desde el amor y para el amor y para ayudarles a crecer como personas pacientes, hospitalarias, caritativas con el de al lado, y esto es lo que hay”. 

Mientras vivan en mi casa tendrán que aceptar las normas de la casa. Igual que cuando estás en una empresa

Berta Lamas

Esta madre de familia remarca que establecer normas no implica que no deje libertad a sus hijos. “Han sido siempre muy libres porque cuando salen a la calle, no voy detrás de ellos, pero mientras vivan en mi casa tendrán que aceptar las normas de la casa. Igual que cuando estás en una empresa. Después, ya está la peculiaridad de cada familia”, remarca. 

“Cuando salen de casa, eligen” y destaca que hay muchos de ellos “que han elegido mal en un montón de situaciones de su vida, y aun así les hemos vuelto a coger y hemos vuelto a ayudarles”. Aunque siempre recordándoles “que esto es lo que hay aquí, en esta casa”

Algunos se han ido de casa porque han dicho que querían vivir más libremente

Berta Lamas

Berta se cuestiona que en el caso de los hijos que son más mayores, “porque tenemos que aguantar que hagan lo que quieran, y lleguen a la hora que quieran, se les sirva la comida a la hora que ellos quieran, se les dé el móvil cuando quieran”. En este sentido, critica que parece que todo “es dar a los hijos”, pero se pregunta si “los hijos no tienen ninguna obligación con la familia o con los padres”. Ante esta problemática relata que algunos de sus hijos se han ido porque “nos han dicho que querían vivir más libremente, pues se les ha dejado”.