Cada vez son más las personas que toman conciencia sobre la importancia de proteger la piel del rostro todos los días del año. Hasta no hace mucho, existía la creencia de que la crema de protección solar solo debía utilizarse en verano, especialmente cuando se va a la playa o a la piscina.
Pero los expertos insisten en la necesidad de usar este producto los 365 días del año, puesto que las radiaciones solares afectan cada día, incluso en invierno, y también dentro de casa. “Las radiaciones solares son emisiones de energía en forma de ondas electromagnéticas que provienen del sol y llegan a la Tierra. Estas radiaciones abarcan diferentes tipos de luz, algunas visibles y otras invisibles al ojo humano”, expone la Dra. Lara Victoria, experta en estética regenerativa.

Las radiaciones solares afectan todos los días del año
Como señala la médico-estético, aunque no se vean, estas radiaciones siempre están presentes y por eso es tan importante cuidar la piel, no solo de posibles quemaduras, también para prevenir la aparición de manchas y arrugas.
La doctora apunta que hay cuatro tipos de radiaciones solares que impactan en la piel. La primera de ellas es la radiación ultravioleta A (UVA). “Penetra profundamente en la piel y está presente durante todo el día, incluso en días nublados”, afirma. A diferencia de los UVB, que afectan la superficie de la piel, los rayos UVA llegan a las capas más profundas y destruyen el colágeno y la elastina, acelerando la aparición de arrugas, flacidez y líneas de expresión. Además, son tan poderosos que atraviesan las ventanas, de ahí la importancia de usar una crema solar.

La Dra. Lara Victoria es experta en estética regenerativa
En cuanto a la radiación ultravioleta B (UVB), afecta principalmente las capas superficiales de la piel y es la más intensa. Básicamente, son los rayos que provocan las quemaduras en la piel si no se usa protección. Asimismo, pueden alterar el ADN de las células de la piel, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo.
Otra radiación es la infrarroja, que genera calor y penetra en las capas más profundas de la piel. “Aunque aún se están estudiando sus efectos exactos, los expertos creen que esta radiación contribuye al estrés oxidativo, que básicamente es un proceso que acelera el envejecimiento cutáneo desde el interior”, apunta la doctora.
Los expertos creen que la radiación infrarroja contribuye al estrés oxidativo, que básicamente es un proceso que acelera el envejecimiento cutáneo"
Por último, la radiación que es la gran olvidada, la luz azul. “La luz visible HEV puede inducir la formación de radicales libres, contribuyendo al envejecimiento de la piel y a la aparición de manchas”, advierte la experta, que añade que las personas que deben preocuparse más por esta radiación son las que tienen tendencia a la hiperpigmentación. Esta radiación es capaz de activar la producción de melanina, por lo que las manchas oscuras son más difíciles de eliminar.
Cuatro consejos básicos
1Usar protección solar todos los días. “Hay que usar un fotoprotector de amplio espectro con SPF adecuado todos los días, renovándolo cada 2 horas y después de nadar o sudar”, apunta la doctora.
2Ropa con protección solar: “Utilizar prendas de manga larga, sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV puede marcar la diferencia entre una piel sana y una llena de daños”, dice.
3Evitar el sol en horas más peligrosas: “Entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, los rayos son más intensos, por lo que “reducir la exposición en estas horas es clave para proteger la piel”, afirma la doctora Lara Victoria.
4Adiós las cabinas de bronceado: “Estas emiten radiación UV que puede dañar la piel”, advierte.
Productos para cuidar la piel
Apivita Bee Sun Safe (28,90 euros)
Esta crema frece una protección avanzada frente a los cuatro tipos de rayos y la polución, en una textura fluida con acabado invisible. Protege la piel al mismo tiempo que actúa sobre los signos del fotoenvejecimiento existentes, manchas y arrugas, proporcionando una tez más luminosa. No pica en los ojos, proporciona una tolerancia óptima incluso en pieles sensibles.

Apivita Bee Sun Safe
Loción hidratante Rostro SPF50 de Cerave (13,99 euros)
Combina la hidratación profunda con una alta protección solar. Está formulada con tres ceramidas esenciales, niacinamida y ácido hialurónico, fortalece la barrera cutánea y mantiene la piel suave y protegida.

Loción hidratante Rostro SPF50 de Cerave
La textura ligera de la crema se absorbe rápidamente sin dejar residuos blancos, siendo ideal para pieles normales a secas.