Uno de los grandes errores que cometen muchas personas en cuanto al cuidado de la piel se refiere es usar la misma crema todo el año. Las temperaturas no son las mismas en invierno que en verano y según las necesidades del momento, se debe usar una crema con ingredientes específicos que ayuden a proteger la barrera cutánea cuando hace mucho frío, así como con una formulación mucho más ligera.
La dermatóloga Carolina Domínguez ha compartido en Instagram un vídeo muy interesante donde habla de cómo el cuidado debe cambiar según la estación del año. “Si estás utilizando la misma rutina de skincare tanto en verano como en invierno estás cometiendo un error. Tu piel no tiene las mismas necesidades en invierno que en verano. En invierno el frío es mucho más frío, es mucho más seco y las calefacciones nos van a generar esa deshidratación. El verano es todo lo contrario; el calor y la humedad va a generar un exceso de grasa en nuestra piel y va a aumentar incluso el sudor”, dice la profesional
Para ayudar a sus seguidores a “corregir de forma sencilla” su rutina de cuidado de la piel, Domínguez comparte tres trucos claves. El primer consejo se centra en el gel limpiador, que debe tener unas propiedades concretas cuando hace más frío. “Vamos a utilizar uno un poquito más suave, que sea un poco más hidratante, que no sea tan exfoliante como el que necesitaríamos en verano. Por el contrario, en verano vamos a utilizar uno un poquito más espumoso, más exfoliante”, señala.
No solo debe cambiar la crema hidratante, también se debe apostar por un tipo de gel limpiador según la estación del año
El segundo truco está en la crema hidratante, un producto imprescindible para hidratar y tratar la piel. “En invierno podemos necesitar si tenemos la piel más seca, que tenga ceramidas o ácido hialurónico”, afirma. Por el contrario, para el verano recomienda una crema no tan densa, sino una en formato aquagel que hidrata y no deja esa sensación pesada.
Por último, el producto que debe usarse todos los días del año es el protector solar. En invierno se debe utilizar uno en formato crema, mientras que en verano la crema debe ser “ultraligera, oil free, no comedogénico y de cada acabado mate para evitar brillos”.
Productos para cuidar la piel
Multi Correxion® Revive + Glow de RoC®
Limpiador clínicamente probado que está elaborado con una potente combinación de Ácido Glicólico para extraer las impurezas de la piel, y Vitamina C para conseguir un cutis más luminoso, suave y uniforme. En un solo paso, la piel queda profundamente limpia y radiante al instante. En 2 semanas, el 100% de las mujeres percibieron un cutis visiblemente más sano y revitalizado. Cuesta 15,59 euros.

Multi Correxion® Revive + Glow de RoC®
'Magic Water Cream' de Charlotte Tilbury
La versión en gel de la icónica Magic Cream de la maquilladora de las celebridades. Está formulada con tecnología de Fusion Waterlocking que inunda la piel con microgotas de hidratación y ayuda a entrenar la barrera cutánea para retener más humedad: niacinamida para redefinir el aspecto de los poros, y una mezcla transversal de Bio y Replexium ™ péptidos que reduce la apariencia de líneas finas y arrugas. Su precio es de 95 euros.

'Magic Water Cream' de Charlotte Tilbury
Dermovita+D de Farma Dorsch
Una de las cremas más vendidas de la marca que está formulada a base de retinol encapsulado, péptidos, vitamina E, biomoléculas de olivo, ácido hialurónico y un precursor de la vitamina D. Especialmente indicada para las mujeres con piel mixta y grasa y tiene efecto Botox. Precio 44 euros.

Dermovita+D de Farma Dorsch
'Fusion Water Magic SPF 50' de Isdin
Un protector solar facial de uso diario con tecnología Water Drop Tech para una textura ultraligera y fresca de óptima absorción. Con protección Full Spectrum, protege frente a la radiación UVB/UVA, luz azul, IR-A y la polución. Precio 26,95 euros.

'Fusion Water Magic SPF 50' de Isdin
Los dermatólogos recomienda usar a diario la crema solar para prevenir el envejecimiento y la aparición de manchas en la piel.