Verónica López Couso, médica estética: “Se estima que entre un 30-40% de las mujeres en Europa presentan pérdida de cabello en algún momento de su vida”
Belleza
La doctora de la Clínica Dermatológica Internacional explica cuáles son los factores que condicionan la calidad del pelo y qué tratamientos se pueden realizar para promover el crecimiento capilar

La doctora Verónica López Couso es especialista en tratamientos inyectables faciales

La alopecia no solo afecta a los hombres, también a las mujeres. Factores hormonales o el estrés pueden afectar gravemente a la salud capilar de muchas chicas que ven cómo de un día para otro empiezan a tener problemas de caída del cabello que son muy preocupantes y que no están únicamente asociados a los cambios de estación.
“Se estima que entre un 30-40% de las mujeres en Europa presentan pérdida de cabello en algún momento de su vida”, afirma la doctora Verónica López Couso, especialista en tratamientos inyectables faciales de la Clínica Dermatológica Internacional y Ruber Internacional.

Cuando empieza esta caída de cabello en mujeres, las primeras zonas que se ven afectadas son la región central del cuero cabelludo, la coronilla y la parte frontal, mientras que en los hombres la alopecia se inicia en la recesión de la línea frontal y en la coronilla.
Como señala la médica estética, hay dos factores clave que definen la alopecia femenina. Por un lado, el papel poligénico de la genética, es decir, que implica a varios genes. ”En alopecia androgenética, el Gen del receptor de andrógenos (AR), ubicado en el cromosoma X, codifica el receptor de andrógenos, que interactúa con la testosterona y la DHT. Las variaciones en este gen, aumentan la sensibilidad a los andrógenos haciendo que los folículos respondan en mayor medida y se adelgacen y miniaturicen”, afirma la doctora.

Por el otro lado, el factor hormonal influye mucho en el estado de nuestro cabello. El embarazo o la menopausia implican un cambio hormonal notable en nuestro cuerpo, pero también hay otro factor que padecen muchas personas y que está relacionado con su ritmo de vida.
"El estrés aumenta los niveles de cortisol que irrumpe la fase anágena del cabello y provoca efluvio telógeno. Recuperable en cuanto salgamos del periodo de estrés pero si es prolongado puede derivar en una alopecia crónica o más difícil de recuperar”, apunta López Couso.
El estrés aumenta los niveles de cortisol que irrumpe la fase anágena del cabello y provoca efluvio telógeno"
La doctora afirma que afortunadamente en la actualidad hay muchos tratamientos para tratar la alopecia, como las terapias basadas en células madre, las terapias hormonales personalizadas, los inhibidores de la JAK Kinasa o los avances en diagnóstico molecular.

También hay tratamientos que se pueden realizar en casa gracias a firmas como FOREO, que ha usado la terapia de luz LED para ayudar a tratar la alopecia. Su dispositivo FAQ™ 301 combina el poder clínico de la luz LED roja y el masaje T-Sonic™, estimulando los folículos pilosos para producir un cabello más grueso, ayudando a reducir la pérdida de cabello y masajeando el cuero cabelludo para recuperar el folículo piloso. Su precio es de 329 euros.

