Eva Álvarez, experta en Medicina Estética: “La síntesis de vitamina D se produce principalmente a través de la síntesis cutánea, un proceso en el que el organismo la genera a partir de la exposición a la radiación UVB del sol”
Belleza
La medical advisor de Toskani afirma que esta vitamina mejora la hidratación de la piel y a mantenerla en buen estado

La doctora Eva Álvarez es la medical advisor de Toskani

Los expertos en dermatología llevan tiempo avisando de la importancia de usar un protector solar todos los días del año. Este producto suele utilizarse mucho más en verano, cuando se está más expuesto al sol, pero lo cierto es que en invierno también debe aplicarse sobre el rostro para proteger la piel.
El uso de estos protectores ayuda a mantener una buena salud cutánea. También tomar el sol, siempre con la protección adecuada y con una exposición no muy larga, puede tener grandes beneficios tanto para el cuerpo como para nuestro ánimo, que mejora cuando se produce la vitamina D.

“La vitamina D ayuda a mejorar la hidratación de la piel y a mantenerla en buen estado. Contribuye a preservar la correcta homeostasis cutánea y el buen funcionamiento de sus funciones esenciales, como la producción de colágeno, la cicatrización, la función barrera o la inmunidad cutánea. Además, se ha demostrado que las alteraciones en sus niveles pueden estar relacionadas con distintas patologías dermatológicas”, señala la doctora Eva Álvarez, medical advisor de Toskani & Toskanimed.
El estilo de vida, la edad y el uso de fotoprotectores con un SPF superior a 15 pueden reducir hasta en un 90% la capacidad del organismo para producir vitamina D a través de la piel. Por ello, desde la marca han creado un producto Sun Shiel-D, que es capaz de potenciar la síntesis de esta vitamina a la vez que proteger la piel.

“La síntesis de vitamina D se produce principalmente a través de la síntesis cutánea, un proceso en el que el organismo la genera a partir de la exposición a la radiación UVB del sol. Esta vía representa hasta el 95 % de la fuente total de vitamina D en el cuerpo, siendo con diferencia la más importante frente a otras fuentes como la dieta o los suplementos”, apunta la doctora Álvarez.

Además, la experta en Medicina Estética habla sobre falsos mitos sobre el uso de los fotoprotectores solares, un producto que debe incluirse desde ya mismo en la rutina de cuidado de la piel. Uno de los más frecuentes es que si se utiliza un protector con un factor alto no se conseguirá broncear la piel, pero esta afirmación no es cierta puesto que los protectores no bloquean completamente la radiación solar, sino que dejan pasar la suficiente cantidad de luz como para activar la melanina, el pigmento que da color a la piel.

Otra de las falsas creencias es que con el uso de un protector solar con alto factor de SPF, no es necesario aplicar dosis de recuerdo. Lo cierto es que ningún protector solar mantiene su efectividad indefinidamente después de la aplicación inicial. Distintos factores como la sudoración, la inmersión en el agua o la fricción de la ropa pueden disminuir su eficacia.

